Globoeconomía

Maduro dice que Chávez inicia mandato el 10 de enero pero puede jurar después

Reuters

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en ese día, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Según Maduro, Chávez seguirá en su función de mandatario del país sudamericano aun si el cáncer que padece le impide asumir el 10 de enero un nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre.
El militar retirado de 58 años, que no ha sido visto o escuchado en público desde que viajó en diciembre a Cuba para someterse a la cirugía, sufrió una hemorragia durante la operación y sufre ahora de una infección respiratoria.
"En este momento la interpretación que ha venido dándose sobre este evento, es precisamente que el periodo constitucional 2013-2019 arranca el 10 de enero", dijo Maduro en una entrevista con el canal estatal de televisión.
"En el caso del presidente Chávez es un presidente reelecto y continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que así lo estime el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el jefe de Estado, el comandante Hugo Chávez", agregó.
La postura de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el 10 de enero, se debe certificar su incapacidad y llamar a elecciones en un plazo de 30 días.
Pero Maduro argumentó que el presidente solicitó a principios del mes pasado un permiso de viaje que puede prolongarse por 90 días, lo que daría margen de maniobra para postergar el acto de toma de poder de la potencia petrolera.
La delicada situación de salud de Chávez ha levantado dudas acerca de su capacidad para asumir este mes el nuevo período de gobierno que ganó en las elecciones de octubre.
"El Presidente en este momento es Presidente en funciones, tiene su gobierno constituido (...) Tendremos al comandante recuperado", agregó Maduro.
Maduro estuvo desde el fin de semana en La Habana y a su regreso el jueves a Venezuela tiró por la borda las especulaciones que aseguraban que viajó a la isla de Gobierno comunista porque la situación médica de Chávez había vuelto a empeorar.