Globoeconomía

Maduro entrega la solicitud de Constituyente en el CNE

Bloomberg

Andrea Benitez

Antes de entregarlo, el mandatario afirmó que al haber salido en la gaceta oficial, "el decreto tiene fuerza jurídica y tiene vigencia plena en todo el territorio".  

También señaló que quiere incluir "un capítulo completo dedicado a los derechos de la juventud para garantizar por siempre el derecho al estudio y a la cultura y que nadie se lo pueda quitar". 

Según señaló Reuters, el mandatario dijo que en las "próximas semanas" se elegirá a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Durante el anuncio de la convocatoria el pasado primero de mayo, Maduro anunció que estaría conformada por 500 personas quienes serían elegidos a nivel comunal y territorial. 

En la CNE, el mandatario venezolano señaló que “por primera vez desde 1999, el poder constituyente está vivo" mientras que para la presidenta de dicha entidad, Tibisay Lucena, “Venezuela vive un momento crucial de su historia política” y que "el proceso Constituyente traerá la paz al país que tanto merecemos". 

Maduro insistió en que la Constituyente tiene un carácter "ciudadano y de profunda participación popular"

Para la oposición, es una excusa para dilatar los comicios regionales previstos para este año al igual que las elecciones presidenciales de 2018. Maduro, por su parte, también aprovechó la presentación del decreto para decir que Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, "es el responsable de la violencia y los crímenes que se están cometiendo". 

((Lea: El chavismo va por su cuarta enmienda))