Maduro niega ayuda humanitaria y solicita levantamiento de sanciones
martes, 5 de febrero de 2019
Los envíos de ayuda están siendo orquestados por Juan Guaidó, quien está desafiando a Maduro como legítimo jefe de la nación
Bloomberg
Nicolás Maduro tiene una propuesta para EE.UU.: si desea traer ayuda humanitaria al país, primero debe levantar las sanciones económicas.
El líder autocrático, que culpa a las sanciones impuestas por EE.UU. por la escasez de alimentos y medicinas que existía mucho antes, dijo que no permitirá la ayuda humanitaria que llegaría a las fronteras de Venezuela esta semana. Los envíos de ayuda están siendo orquestados por Juan Guaidó, quien está desafiando a Maduro como legítimo jefe de la nación, y una coalición internacional que incluye a EE.UU. y Canadá.
“¿Quieres ayudar a Venezuela? Entonces, que termine el bloqueo”, dijo Maduro en la televisión estatal el lunes por la noche. “No somos mendigos. Quieres venir a humillar a Venezuela y no permitiré que nuestra gente sea humillada".
Guaidó dijo que la ayuda entraría en puntos a lo largo de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia, así como desde una isla caribeña sin nombre. Se espera que los primeros paquetes de alimentos y medicinas se entreguen más tarde esta semana en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
El acechante enfrentamiento sobre la ayuda es una "táctica pierde-pierde" para Maduro, ya que tendrá que permitir que las mercancías ingresen al país, reforzando la causa de Guaidó, o forzar al ejército a bloquear la entrega, lo que probablemente generará más ataques en las calles, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group en una nota el lunes.
"En los próximos días se enfrentarán a una decisión importante, permanecer junto a alguien que no protege a nadie o del lado de la humanidad y de los pacientes que necesitan ayuda", dijo Guaidó sobre las fuerzas armadas en una conferencia de prensa el lunes. "El momento es ahora, soldados de la patria. Pregúntenle a su familia qué es lo correcto".
Maduro, que ha permitido en gran medida a Guaidó andar por las calles sin restricciones para participar en conferencias de prensa, hablar con líderes extranjeros y realizar reuniones diurnas, envió una advertencia no tan sutil al legislador de 35 años que buscaba destituirlo:
"¿Hasta cuándo va a continuar con su mandato virtual? ¿Hasta 2025 o hasta que termine en la cárcel por mandato del Tribunal Supremo de Justicia?"