Maduro pide en la Celac una respuesta regional frente a operaciones militares de EE.UU.
lunes, 10 de noviembre de 2025
El mandatario venezolano también solicitó que se abra una investigación independiente sobre los hechos denunciados, y planteó la creación de mecanismos regionales de cooperación humanitari
Santiago Arrieta
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, a unir sus esfuerzos para rechazar, “con una sola voz”, cualquier amenaza o acción militar proveniente de los Estados Unidos.
En una carta publicada en redes sociales con motivo de la IV Cumbre Celac-UE, Maduro advirtió que frente a lo que consideró una “amenaza bélica” en el Caribe y las supuestas ejecuciones denunciadas por los órganos de derechos humanos de la Naciones Unidas, los países de la región tienen la obligación de actuar de forma conjunta para salvaguardar la paz.
El mandatario venezolano también solicitó que se abra una investigación independiente sobre los hechos denunciados, y planteó la creación de mecanismos regionales de cooperación humanitaria y defensa colectiva, con el fin de proteger las aguas territoriales, las costas y las poblaciones afectadas. Maduro señaló que los informes del Departamento de Guerra de Estados Unidos, que en los últimos dos meses registraron ataques contra unas 20 embarcaciones en el Caribe, con más de 66 víctimas mortales, evidencian la urgencia de buscar una posición común de la región.
Finalmente, enfatizó que la comunidad internacional debe exigir responsabilidades, poner fin a los ataques y garantizar que se respeten los derechos humanos sin excepciones. En su mensaje expresó también que la memoria histórica y la evidencia respaldan la necesidad de una respuesta unificada por parte de los países latinoamericanos y caribeños.