Maduró respondió con ejercicios militares tras el nobel de María Corina y despliegue de EE.UU.
sábado, 11 de octubre de 2025
También aseguró que ya se encuentra activada una defensa en corredores vitales del país y también en el mar Caribe, incluso en la frontera con Brasil.
Manuel Alejandro Correa
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, organizó ejercicios militares frente al despliegue que ha hecho EE.UU. en la región. Pero esto también se produce un día después de que el comité noruego le otorgara el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, reconocida líder de la oposición.
En los últimos días, Maduro ha señalado que es víctima de presiones de EE.UU. a causa del despliegue militar en el Caribe. También ha descalificado la labor de María Corina Machado, asegurando que promueve una intervención extranjera en Venezuela.
Maduro aseguró que ya se encuentra activada una defensa en corredores vitales del país y también en el mar Caribe, incluso en la frontera con Brasil.
La política exterior de EE.UU. hacia Venezuela se ha mostrado más contundente en los últimos meses. En primer lugar, puso una recompensa por Maduro y algunos miembros de la cúpula chavista, y también ha desplegado a varios miles de hombres en el Caribe con la finalidad de ejecutar operaciones contra el Cartel de los Soles, una red que Washington ya incluyó en la lista de organizaciones terroristas globales.
Medios norteamericanos filtraron que Donald Trump, presidente de EE.UU., había dado la orden de ejecutar operaciones militares directas en el mar y en territorio extranjero contra los carteles de la droga.
Nobel de la Paz a María Corina Machado
Tras otorgar el Nobel a Machado, Trump calificó el hecho como un "acto político más que como uno de merecimiento". No era un secreto que para el mandatario estadounidense era un deseo obtener el premio.
Trump también dijo que se comunicó con Machado y que ella le manifestó que "aceptaba el galardón en su honor", mencionando que ella consideraba que "él lo merecía".
El presidente estadounidense señaló que él mismo merecía el Nobel por sus esfuerzos en la resolución de conflictos, que también incluyen, según dijo, el enfrentamiento que se libra en Gaza entre Palestina e Israel.
Pero el Comité del Nobel le dio la distinción a Machado por sus esfuerzos en la garantía de los derechos democráticos y su persistencia para lograr una transición pacífica de un gobierno que varios Estados califican como dictatorial, a otro que sea democrático.