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Maersk eleva tarifas para transportar carga en la región

Diario Financiero - Santiago

Maersk Line anunció que se vio forzada a aumentar sus tarifas en las rutas de América Latina como consecuencia de los altos costos en combustible, acero, terminales y contenedores, que además le generaron pérdidas durante los dos últimos trimestres.

El objetivo de la compañía es fortalecer y evitar cambios en sus actuales rutas en el continente.

Según Maersk, en los últimos cinco años, los precios del petróleo han aumentado un 250%, mientras que sus tarifas se han reducido en más del 10% en toda América Latina en comparación con su competencia.

'La industria de transporte marítimo está perdiendo dinero, dado que en los últimos cinco años el costo de capital ha sido mayor al retorno de la inversión', señaló Robbert Jan Van Trooijen, CEO de Maersk Line en los países de américa latina.

Agregó que anteriormente, habían optado por las tendencias del mercado, bajar tarifas para no perder participación en la comercialización de los servicio.

'Pero hoy estamos contentos con nuestra posición de incrementar estos precios y vemos esta decisión como una oportunidad de crecimiento en Latinoamérica. Para lograr esto, nuestros precios deben reflejar el entorno actual de mayores costos en temas de combustible, contenedores y terminales', sostuvo.

Maersk, división de barcos de contenedores de la danesa A.P. Moller-Maersk, dijo que está especialmente interesada en evitar cambios repentinos en las cadenas de suministro y servicios de los clientes.

Pese al alza, indicó que sigue comprometida con la región y recordó que se encuentra en un proceso de ejecución de inversiones para el periodo que va desde el 2011 hasta 2013 que equivale a US$2.200 millones.

El incremento de los costos de transporte serán del 30% sobre los ya establecidos en las rutas que atiende la compañía en cada país que conforma la región.

Aunque Maersk es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá, de los puertos y el ferrocarril de este país, el impacto del incremento de la tarifa afectará principalmente a los exportadores panameños, que utilizan este medio para transportar sus productos al exterior, que al tener un mayor costo podrían afectar la balanza comercial.