Magnate del petróleo de Singapur se declara en quiebra tras el colapso de su imperio
sábado, 28 de diciembre de 2024
En su mejor momento, Hin Leong comercializaba diversos productos petrolíferos, fabricaba lubricantes y gestionaba terminales de carga
Bloomberg
El ex magnate Lim Oon Kuin ha sido declarado en quiebra en Singapur, tras el colapso de su imperio de comercio de petróleo.
El nombre del fundador de Hin Leong Trading Pte. y de sus hijos Lim Huey Ching y Lim Chee Meng figuraba en la lista de empresas declaradas en quiebra el 19 de diciembre, según publicó el boletín oficial. Los dos Lim más jóvenes eran directores de la empresa.
Leow Quek Shiong y Seah Roh Lin, de BDO Advisory Pte. Ltd. son los fideicomisarios, según el boletín oficial.
En su mejor momento, Hin Leong comercializaba diversos productos petrolíferos, fabricaba lubricantes y gestionaba terminales de carga e instalaciones de almacenamiento. Pero la caída del hombre conocido como OK Lim se produjo en 2020, cuando Covid-19 provocó la caída libre de los precios del petróleo.
Hin Leong fue acusado de ocultar más de US$800 millones en pérdidas y dejar a más de 20 bancos con enormes pasivos.
El Tribunal Superior de Singapur aprobó en septiembre los acuerdos de Lim para pagar US$3.590 millones a los liquidadores de su empresa en quiebra y al acreedor HSBC Holdings Plc, poniendo fin a la causa civil contra él.
«Aunque continúo negando las acusaciones formuladas contra mí en todas las demandas civiles, no deseaba consumir más tiempo y recursos del Tribunal, por lo que ofrecí a todos los demandantes que me habían interpuesto una sentencia sin admisión de responsabilidad», declaró Lim, de 82 años, en un comunicado enviado por correo electrónico a última hora del sábado. «También informé a estos demandantes de que no dispongo de activos para pagarles a todos y, por tanto, solicitaré la quiebra».
Por otra parte, Lim fue condenado en noviembre a prisión por estafar al HSBC e instigar a la falsificación. Lim presentó un recurso y no empezará a cumplir su condena hasta después de la vista del recurso.
Los representantes de BDO no respondieron inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios fuera del horario laboral habitual.