Perú

Magnate peruano afectado por ola de cierres de tiendas en zona exclusiva de Lima

Carlos Rodríguez-Pastor, dueño de Interbank. Bloomberg

El conglomerado Intercorp dijo que alrededor de 15 tiendas habían “sufrido cierres irregulares” desde la semana pasada

Bloomberg

Una exclusiva municipalidad de Lima, la capital de Perú, cerró temporalmente más de una docena de espacios comerciales controlados por uno de los principales conglomerados del país, lo que desató una batalla entre la empresa y un alcalde local.

El conglomerado Intercorp dijo que alrededor de 15 tiendas habían “sufrido cierres irregulares” desde la semana pasada en la municipalidad costera de Miraflores, afectando sucursales bancarias, tiendas minoristas, restaurantes y cines.

Intercorp es dirigida por el multimillonario Carlos Rodríguez-Pastor, un magnate de bajo perfil que es dueño del tercer banco más grande de Perú, Interbank, a través de Intercorp Financial Services Inc., así como de centros comerciales a través de Inretail Peru Corp y varias cadenas comerciales privadas.

Miraflores, distrito encabezado por el alcalde conservador Carlos Canales, dijo que los cierres se debieron a problemas de seguridad “críticos” y agregó que las inspecciones son aleatorias.

Aunque más de 40 municipalidades de Lima están autorizadas a cerrar negocios por violaciones al código local, la amplitud de los cierres actuales dirigidos a un solo propietario es inusual.

“Estas acciones sancionadoras no tienen sustento técnico ni jurídico”, declaró Intercorp en un comunicado. La empresa añadió que los cierres se produjeron “coincidentemente” en medio de una “controversia contractual” relacionada con la cancelación por parte del distrito de un acuerdo inmobiliario, vinculado a un complejo deportivo, con filiales de Intercorp.

“Sorprende la inmediatez y coordinación de los operativos de fiscalización de la municipalidad que cerraron los 15 locales en tan corto plazo y de manera focalizada en las empresas de Intercorp”, indicó la firma.

Miraflores afirmó que los cierres no estaban relacionados con la disputa inmobiliaria y que, en cambio, había detectado “problemas críticos” en algunas instalaciones de Intercorp, incluyendo cilindros de gas no reportados. La municipalidad también mencionó el derrumbe fatal del techo de un centro comercial propiedad de una de las filiales de Intercorp en la ciudad peruana de Trujillo, ocurrido en 2025, lo que sugiere que el incidente los llevó a redoblar esfuerzos en seguridad y prevención.

No está claro cuántos de los cierres persistían hasta el lunes, pero una cadena de cines propiedad de Intercorp no estaba vendiendo entradas en su unidad de Miraflores.

Varias asociaciones empresariales peruanas emitieron un comunicado conjunto afirmando que los cierres deben ajustarse a estándares justos, proporcionales y razonables.

TEMAS


Perú - Lima