Magyar Vagon retira su opa sobre Talgo y acudirá al Tribunal Supremo por el veto
viernes, 30 de agosto de 2024
Vagon "considera que la decisión el Gobierno de España no se ajusta a Derecho y sigue pensando que la oferta de Ganz-Mavag
Expansión - Madrid
El consorcio húngaro Ganz-Mavag ha comunicado hoy a la CNMV que abandona la opa sobre Talgo tras el veto del Gobierno, pero ha reiterado que "tiene intención de iniciar todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea" para oponerse al bloqueo del Ejecutivo a la operación, entre ellas interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo "para conseguir la nulidad de su decisión y la indemnización de todos los daños y perjuicios causados".
Magyar Vagon "considera que la decisión el Gobierno de España no se ajusta a Derecho y sigue pensando que la oferta presentada por Ganz-Mavag era atractiva para los accionistas de Talgo (a los que se está privando ilegítimamente de dicha posibilidad) y en el mejor interés de la compañía y todos sus grupos de interés, tal y como confirmó expresamente el Consejo de Administración de Talgo, por lo que, en función de la evolución de las circunstancias, el Oferente podrá considerar, en su caso, volver a presentar una oferta para la adquisición del 100% de Talgo".
Tribunal Supremo
La compañía ha señalado que "tiene intención de interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros, instando su nulidad y la indemnización de todos los daños y perjuicios causados".
El consejo de administración de los inversores húngaros, reunido ayer, decidió retirar la oferta ante el requerimiento por escrito de su posición por parte de la CNMV, que no puede seguir adelante con el análisis de la opa tras el veto del Gobierno español que considera la oferta "una amenaza para la seguridad nacional y el orden público". El supervisor apoya la decisión en el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.
Los inversores magiares no entienden la fuerte oposición encontrada en España. La retirada de la opa despeja el camino a la CNMV para cerrar el expediente de la operación y libera al fabricante de trenes español de los corsés de la ley de opas, entre ellos, el "deber de pasividad" de las cotizadas sometidas a una oferta. Por ejemplo, Talgo ya podría negociar una fusión como la que propone Skoda.
Tras el veto del Gobierno español y la renuncia a la opa, el grupo húngaro liderado por el empresario András Tombor dispone de varios caminos para defenderse. El más directo es el que ha anunciado hoy, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, argumentando falta de proporcionalidad o insuficiencia en la motivación del veto del Ejecutivo a la opa.
También podría actuar en Europa. Una opción sería una queja formal ante la Comisión Europea alegando que el veto del Gobierno español infringe las normas de la UE.
Por otro lado, podría instar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de obtener una interpretación del Derecho de la UE sobre el concepto de seguridad nacional y su aplicación en este contexto. La legislación española también contempla la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante el propio órgano que ha adoptado la decisión, es decir, el Consejo de Ministros.
La clave del veto son los vínculos rusos de los inversores húngaros. "El pormenorizado análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público", señaló el martes el Gobierno para justificar el veto, el primero en décadas sobre una cotizada española.
Criteria sigue abierta a entrar en Talgo con un socio industrial
Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación 'la Caixa', continúa dispuesta a participar en una operación para entrar en Talgo con la condición de que aparezca un socio industrial que asuma el liderazgo.
Fuentes de Criteria han explicado a EFE que esta es la postura que mantenía antes del rechazo del Gobierno a la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre el fabricante de trenes. "La hipotética participación en el proyecto está sujeto a la aparición de un operador industrial que lidere" la operación, han insistido las fuentes del grupo inversor que dirige Isidre Fainé.