Bancos

Makhlouf afirma que es posible una subida de abril si se necesita una señal de datos

Bloomberg

Makhlouf se suma a otros funcionarios del BCE para advertir que el aumento de los precios de la energía derivado de la guerra con Irán podría requerir mayores costos de endeudamiento

Bloomberg

Gabriel Makhlouf, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, no descartó una subida de los tipos de interés el próximo mes si los datos indicaran la necesidad de tal medida, aunque afirmó que es imposible comprometerse con un nivel de incertidumbre tan elevado.

El gobernador del banco central irlandés declaró a Bloomberg Television que comprende perfectamente las expectativas del mercado de dos subidas de tipos este año, lo cual forma parte del escenario base del BCE. Sin embargo, recalcó que tanto él como sus colegas adoptarán un enfoque sereno y prudente a la hora de formular cualquier respuesta.

“Si los hechos indican que debemos actuar, sin duda lo haremos”, declaró el viernes. “Pero, en última instancia, depende de las pruebas y, claramente, estamos a seis semanas de tener que tomar otra decisión. Seis semanas es, en el contexto de esta crisis en particular, mucho tiempo. Veremos cómo estamos en abril”.

Makhlouf se suma a otros funcionarios del BCE para advertir que el aumento de los precios de la energía derivado de la guerra con Irán podría requerir mayores costos de endeudamiento. Si bien los responsables de la política monetaria mantuvieron los costos de endeudamiento sin cambios el jueves, nuevas proyecciones indican que la inflación superará el objetivo de 2% este año, mientras que la economía se desacelerará.

Es posible que pronto se tomen medidas. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, declaró el viernes que el BCE deberá considerar una subida de tipos de interés el próximo mes si las presiones inflacionarias se intensifican. Según fuentes cercanas al asunto, los funcionarios contemplan la posibilidad de una subida en abril .

Para Makhlouf, actualmente no existe ninguna inclinación hacia un endurecimiento de la política monetaria, pero el BCE está prestando "particular atención" a los precios de la energía y reaccionará si es necesario.

“En definitiva, lo más importante es nuestra determinación de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios de 2%”, afirmó. “La próxima reunión será, sin duda, una reunión en directo”.

TEMAS


Banco Central Europeo - Tasas de interés