Globoeconomía

Malas noticias para Europa: Alemania recorta a la mitad la previsión de crecimiento

Expansión - Madrid

Malas noticias para la economía europea. Su principal locomotora económica aminora cada vez más la marcha. Según las previsiones del Bundesbank, Alemania apenas crecerá 1% en 2015, frente a 2% de la estimación anterior, efectuada en junio, informó el Financial Times.

Esto representa un nuevo jarro de agua fría para las expectativas de la zona euro, pues el Bundesbank revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento del producto interno bruto alemán para este año y los dos siguientes.

En concreto, el banco central germano estima que la economía alemana crecerá 1,4% este año, frente a 1,9% estimado en junio y que su ritmo de crecimiento se ralentizará aún más en 2015, cuando crecerá 1%, la mitad de lo estimado hace solo unos meses, cuando se pronosticaba un alza de 2%.

El Bundesbank cree que Alemania volverá a remontar el vuelo en 2015, cuando crecería 1,6%, porcentaje que, no obstante, es inferior a 1,8% que figuraba en los pronóstico dados a conocer en junio.

Estas previsiones contribuyen a enfriar aún más las expectativas de que la locomotora alemana impulse la recuperación de la zona euro, cuyo pronóstico se vio ayer drásticamente revisado a la baja por el Banco Central Europeo, que ahora estima que la región crecerá 1% en 2015 frente a 1,6% previsto anteriormente.

El presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, ha señalado en un comunicado que, pese a la revisión a la baja de las expectativas de Alemania, “hay razones para esperar que la actual fase de atonía sea de corta duración”.