Mangione será enviado Nueva York por cargos de asesinato al CEO de UnitedHealth
jueves, 19 de diciembre de 2024
La semana pasada, contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York
Bloomberg
Luigi Mangione, el sospechoso del tiroteo fatal en el centro de Manhattan que dejó a un alto ejecutivo de UnitedHealth Group, será extraditado a Nueva York para enfrentar cargos de asesinato después de que el jueves retiró su oposición a la medida en la corte.
Un juez del condado de Blair, en Pensilvania, ordenó el traslado de Mangione a Nueva York, donde el martes fue acusado de asesinato en primer grado por el asesinato a tiros de Brian Thompson.Mangione, de 26 años, fue sacado del juzgado en una caravana de vehículos policiales y será trasladado a Nueva York en helicóptero para ser procesado por los cargos de asesinato el jueves por la tarde.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, le dijo al juez que Mangione, que apareció con un mono naranja, esposado y con las piernas encadenadas, ya no quería oponerse a la extradición. “Ahora creemos que lo mejor para mi cliente” es ir a Nueva York, dijo.
Thompson, de 50 años, era el director ejecutivo de la gigantesca unidad de seguros de la compañía. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que Thompson estaba a punto de entrar en una reunión de inversionista el 4 de diciembre cuando Mangione le disparó por detrás con una pistola fantasma de nueve milímetros impresa en 3D.
El tiroteo fue captado por una cámara de seguridad, al igual que los movimientos posteriores del asesino cuando huyó del lugar, según la policía.Una búsqueda de cinco días terminó con el arresto de Mangione en un McDonald's en Pensilvania, donde un cliente y un trabajador reconocieron su foto en los carteles de búsqueda, según la policía.
La semana pasada, Mangione contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York. Ella dijo en un comunicado: “Estamos listos para luchar contra estos cargos en cualquier tribunal en el que se presenten”.
Eso incluía posibles cargos federales, que según ella se sumarían “a un caso de asesinato en primer grado ya sobrecargado”.
Los fiscales de la ciudad de Nueva York elevaron el caso a homicidio en primer grado, un cargo reservado para “la conducta más abominable”, como matar a un agente de policía, asesinato en serie o terrorismo, dijo Bragg. Mangione también enfrenta dos cargos de homicidio en segundo grado, cargos por posesión de múltiples armas y un cargo de posesión de una licencia de conducir falsificada.
“Como se alega, este acusado disparó descaradamente a quemarropa al señor Thompson en una acera de Manhattan”, dijo Bragg en un comunicado. “El caso estatal se llevará a cabo en paralelo con cualquier caso federal”.
Los casquillos de bala y una bala encontrados en la escena del crimen en Nueva York tenían grabadas las palabras “Deny”, “Depose” y “Delay”, según dijeron los fiscales, una aparente referencia a las aseguradoras de salud. Cuando la policía lo arrestó, Mangione llevaba un manifiesto en el que denunciaba a la industria de la atención médica y un cuaderno en el que se hablaba del asesinato selectivo de un director ejecutivo, dijeron las autoridades.
Antes de la audiencia de extradición, Mangione se sentó solo en la mesa de la defensa y por momentos se animó mientras leía el informe presentado por la policía en Altoona, Pensilvania.