Mango afronta una sucesión incierta tras el fallecimiento de su fundador, Isak Andic
lunes, 16 de diciembre de 2024
El fallecimiento de Isak Andic llega después de convertir al que ha sido su mano derecha en los últimos años en accionista de Mango
Expansión - Madrid
El inesperado fallecimiento de Isak Andic (Estambul, 1953-Barcelona, 2024), el fundador, presidente no ejecutivo y máximo accionista de Mango, obligará a la empresa textil a abrir una nueva etapa y afrontar una sucesión inevitable.
Mango se enfrenta al reto de mantener el rumbo marcado por Andic y de hacer realidad su visión a largo plazo de desarrollo del negocio, una hoja de ruta marcada por una ambición que el propio empresarioestableció el pasado miércoles, en un encuentro que coincidió con la celebración del 40 aniversario de la empresa. "Esto es solo el principio", explicó Isak Andic, repasando la historia de la empresa que fundó en 1984, cuando la cadena abrió su primera tienda en el Paseo de Gràcia de Barcelona.
Una mirada compartida por el CEO de la compañía. "Mango tiene un potencial enorme y mucho mercado por conquistar", declaró Toni Ruiz a Expansión el pasado marzo. "Isak Andic tiene clarísimo hasta dónde quiere llevar el legado de Mango".
Nueva etapa
El fallecimiento de Isak Andic llega después de convertir al que ha sido su mano derecha en los últimos años en accionista de Mango. Fue hace justo un año, cuando el fundador de la empresa, en una decisión sin apenas precedentes en el panorama empresarial español, le entregó a Toni Ruiz el 5% del capital.
La decisión premiaba el trabajo hecho por Ruiz, pero sobre todo buscaba unir los caminos de empresa y CEO a largo plazo.
A la espera de conocer la voluntad de Andic, que tenía tres hijos -Jonathan, Judith y Sarah- de su primer matrimonio con Neus Raig y actualmente era pareja de Stephanie Knuth, todo hace indicar que Ruiz mantendrá el poder ejecutivo de Mango. El testamento será clave para dirimir el control del segundo grupo textil español por cifra de negocio, ya que Andic controlaba -a través de su patrimonial- el 95% de su capital.
La compañía afronta esta nueva etapa tras reforzar su estructura de gobierno corporativo con la incorporación al consejo de administración de empresarios y profesionales ajenos a la familia y que ya formaban parte del consejo asesor de Mango.
En el máximo órgano de gobierno queda por el momento un único miembro de la familia propietaria, Jonathan Andic Raig, que está al frente de la línea de ropa masculina, Mango Man, que él mismo lanzó. Jonathan Andic es miembro del comité de dirección y fue vicepresidente ejecutivo del grupo hasta 2018, cuando su padre decidió nombrar consejero delegado a Toni Ruiz.
Las hijas de Isak Andic, Judith y Sarah, no trabajan en la empresa familiar, aunque, como su hermano, son vocales del consejo de administración de Punta Na, la sociedad que agrupa los negocios inmobiliarios del fundador de Mango. El 100% de esta firma está en manos de Punta Na Holding, que a su vez es la dueña del 95% del capital de Mango MNG Holding, la matriz del grupo de moda. Isak Andic era el administrador único de Punta Na Holding.
A pesar de que el grupo ha ido dando pasos que, como hizo Puig antes de saltar al parqué, le sitúan con una estructura similar a la de una empresa cotizada, la posibilidad de que Mango salga a Bolsa no ha estado, hasta ahora, encima de la mesa.
La pérdida del fundador llega además cuando la cadena con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) vive el mejor momento de su historia a nivel de negocio. El año pasado, el grupo alcanzó una facturación récord de 3.104 millones de euros (US$3.256 millones), un 15% más, y disparó su beneficio neto un 112%, hasta 172 millones (US$180,4 millones).
En el primer semestre de este año, Mango alcanzó unas ventas de 1.543 millones de euros (US$1.618 millones), 6,3% más que en el mismo periodo de 2023.
Tras el proceso de saneamiento financiero ejecutado durante los últimos años y pilotado por Ruiz, la compañía cerró además el último ejercicio sin endeudamiento neto, lo que le permite afrontar con mayores garantías sus planes de crecimiento.
Mango cuenta actualmente con una red de 2.700 tiendas, de las que unas 800 son propias y el resto están franquiciadas. Su negocio online representa un tercio de las ventas totales y opera en 115 mercados de todo el mundo.
La hoja de ruta de la empresa para el período 2024-2026 apunta a una aceleración del ritmo de crecimiento. El objetivo es incorporar 500 tiendas a la red de Mango y superar los 4.000 millones de euros (US$4.196 millones) de facturación, duplicando al mismo tiempo el beneficio.
Uno de los ejes del conocido internamente como plan 4E es la apuesta por Estados Unidos, donde la enseña ha ampliado su presencia este año y donde el año que viene prevé abrir dos nuevas tiendas al mes. El pistoletazo de salida a la ofensiva en EE.UU. la dio el propio Isak Andic en mayo de 2022, con la inauguración de una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. "Era mi sueño como empresario", confesó en aquel momento.
Quién es quién en el consejo de administración del grupo de moda
Mango estrenó el pasado marzo un nuevo consejo de administración al que incorporó a cuatro vocales independientes. "Una compañía con ventas de más de 3.000 millones de euros necesita un gobierno corporativo al más alto nivel", declaraba a Expansión, el CEO, Toni Ruiz, para justificar la decisión adoptada por el grupo de moda de ampliar y reforzar su máximo órgano de gobierno pese a no cotizar en Bolsa.
Los cuatro nuevos consejeros independientes, que procedían de un consejo asesor que ya existía en Mango, son Marc Puig, presidente del grupo cotizado de productos de belleza Puig y amigo de la familia Andic; Jordi Canals, exdecano del IESE y presidente del Center for Corporate Governance de la escuela de negocios; Jordi Constans, ex alto ejecutivo de grupos como LVMH y Danone y consejero independiente de Fluidra y Puig, y Jorge Lucaya, socio fundador de la consultora de finanzas corporativas AZ Capital.
Los únicos miembros de la familia propietaria que se sentaban en el consejo de administración eran hasta ahora Isak Andic, presidente no ejecutivo de la compañía, y su hijo Jonathan Andic, que es el responsable de la línea Mango Man y que no tiene la categoría de vocal dominical, sino la de consejero ejecutivo.
Además del CEO, Toni Ruiz, y del propio Jonathan Andic Raig, forman también parte del órgano de gobierno otros dos directivos del grupo de moda: Daniel López, que es el director de expansión y franquicias, y Margarita Salvans, directora financiera.
Comité de dirección
Junto a estos cuatro ejecutivos y bajo el mando de Toni Ruiz, integran también el comité de dirección Elena Carasso, la directora de online y cliente; Luis Casacuberta, director de producto y sostenibilidad; Jordi Álex Moreno, responsable de tecnología, datos, privacidad y seguridad; Blanca Muñiz, directora de marca; David Payeras, director del área de personas, y César de Vicente, responsable global de tiendas.