Mango, el sueño que tuvo Isak Andic que se convirtió en un coloso de la moda mundial
domingo, 15 de diciembre de 2024
Han pasado 40 años desde que abrió en Barcelona la primera tienda de la marca. Hoy, cuenta con más de 2.700 puntos de venta
Expansión - Madrid
"Esto que veis es solo la punta del iceberg de los planes que tenemos en Estados Unidos", comentó Isak Andic, fundador de Mango, fallecido este sábado en un accidente de montaña, durante la inauguración de la tienda del grupo en la Quinta Avenida de Nueva York en 2022.
"Mango tiene en el momento actual el mejor equipo de profesionales de la historia de la compañía", señaló en ese momento, orgulloso y feliz por el paso adelante dado por la cadena. La apertura en el corazón de la Gran Manzana supuso el pistoletazo de salida del ambicioso plan de expansión del grupo por el mercado estadounidense, un hito que comenzó hace cuarenta años con una pequeña tienda en Barcelona.
Andic, que a los 17 años ya vendía ropa y calzado por los mercadillos, abrió su primer establecimiento de Mango en 1984, en el Paseo de Gràcia 65. Eligió ese nombre porque, tras muchos viajes en busca de las últimas tendencias, se percató de que el nombre del fruto del mango se escribía y sonaba igual en todos los idiomas.
En un año, el empresario contaba con 4 Mangos en Barcelona y 1 en Valencia. En ocho años, alcanzó los 100 en toda España. Hoy, la firma cuenta con 2.743 puntos de venta y produce 150 millones de prendas y complementos al año.
Con presencia en más de 115 países, la facturación del negocio internacional representa más de 78% del total del grupo. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses.
La expansión internacional empezó en 1992 con dos puntos de venta en Portugal, siguió en 1995 en Asia y en 2002, en Australia, alcanzando los cinco continentes. Desde 2010, la firma potenció las megatiendas en zonas prime de grandes ciudades, como las de Serrano (Madrid), Restauradores (Lisboa), Soho (Nueva York), o la mencionada de la Quinta Avenida (también en Nueva York).
La enseña cerró en 2023 con los mejores resultados de sus 40 años de historia, superando los 3.100 millones de euros en facturación (US$3.256 millones). Además, el pasado junio fue su mejor primer semestre, con una facturación de 1.543 millones de euros (US$1.620 millones), 6,3% más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior, un dato que la empresa atribuye a la "buena aceptación" de las colecciones creadas en Barcelona.
La empresa diseña anualmente más de 18.000 prendas y accesorios. Durante el primer semestre del año, Mango lanzó nuevas colecciones 'cápsula', como la colaboración con Victoria Beckahm para su línea Woman y una nueva línea con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, entre otras.
La colección de mujer, Woman, que representa 79% del total de ventas, es el motor del negocio del grupo, con un crecimiento de 4% y con la mayor cifra de facturación de la historia en un semestre.
En los seis primeros meses de este año, la compañía continuó su expansión, con 57 aperturas netas, hasta superar los 2.700 puntos de venta. De ese total, 1.725 son tiendas propias y franquiciadas y las otras 1.018 son 'córner' (espacios dentro de centros comerciales).
En total, cuenta con más de 15.000 empleados, de los cuales 1.850 trabajan en su centro de diseño y sede central en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). Se trata de una plantilla con una media de edad de 30 años y 80% son mujeres.
El pasado mes de marzo, la compañía presentó su nuevo Plan Estratégico, en el que prevé superar los 4.000 millones de euros (US$4.201 millones) en facturación en 2026 y la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años.
Para el cierre de este año, Mango espera sobrepasar los 2.800 puntos de venta, llegando por primera vez a ciudades de Irlanda del Norte y del centro y sur de Inglaterra y con planes de expansión especialmente intensos en EEUU.
"Estar en la Quinta Avenida era mi sueño como empresario", subrayó el empresario al ejercer como maestro de ceremonias con sus tres hijos en la inauguración de la flagship de la Quinta Avenida. Hoy, Andic se despedía habiendo logrado situar su marca entre las grandes del mundo de la moda.