Manifestantes intentan incendiar el Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara
domingo, 16 de noviembre de 2025
Usaron bidones con gasolina para intentar prender fuego a la sede del Ejecutivo de Jalisco; hubo detenidos de diversas entidades
El Economista - Ciudad de México
Alrededor de un centenar de jóvenes intentaron incendiar Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara, durante una manifestación violenta la tarde de este sábado.
Algunos de los manifestantes utilizaron bidones con gasolina para intentar prender fuego a la sede del Poder Ejecutivo de Jalisco.
Algunos de los manifestantes utilizaron bidones con gasolina para intentar prender fuego a la sede del Poder Ejecutivo de Jalisco.
Elementos de la Policía del Estado impidieron que los manifestantes ingresaran al edificio; sin embargo, éstos vandalizaron al menos dos de las puertas de ingreso a Palacio de Gobierno.
Por el momento, se desconoce si esta manifestación está relacionada con la marcha pacífica que realizaron por la mañana integrantes del movimiento Generación Z, que protestaron en contra de la violencia y exigieron justicia por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Reportan detenciones
Tras los sucesos, el gobierno de Jalisco informó que fueron detenidas 47 personas "presuntas generadoras de violencia". A través de un comunicado, precisó que entre los detenidos, se encuentran personas provenientes de entidades como Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.
Autoridades jaliscienses decidieron no colocar vallas ni dispositivos restrictivos en torno a Palacio de Gobierno y Casa Jalisco, "para respetar plenamente su derecho a la libre expresión".
No obstante, al término de la manifestación se registraron disturbios y actos vandálicos que provocaron daños en Palacio de Gobierno, la sede del Congreso, plaza de Armas y los ingresos a la línea 3 del tren ligero.
A los detenidos les fueron asegurados botes con gasolina, thinner, bombas molotov, barras de metal, petardos y bombas de gas lacrimógeno que no son las utilizadas por los cuerpos policíacos. Incluso, uno de los detenidos portaba un arma de fuego.