HACIENDA

Manifestantes pro Bolsonaro irrumpen en el Congreso y Palacio Presidencial

La policía brasileña se enfrentó con los partidarios del expresidente, mientras que Lula da Silva no está en el palacio

Bloomberg

Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro rompieron las barreras de seguridad en la capital de Brasilia e invadieron el Congreso, la corte suprema y el palacio presidencial.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no está en el palacio. La policía usó gas pimienta en un intento de controlar a los manifestantes, según medios locales.

Las imágenes de televisión mostraron a una multitud de alborotadores rompiendo el perímetro de seguridad en el Congreso y otras ramas del gobierno en un evento similar a la invasión del Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021.

“Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley”, dijo en Twitter el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también reaccionó en un trino: "Toda mi solidaridad a Lula da Silva
y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

Los disturbios del domingo siguen a meses de protestas frente a instalaciones militares por parte de partidarios de Bolsonaro que exigían una intervención para evitar que Lula volviera al poder. A finales de diciembre hubo una amenaza de bomba cerca del aeropuerto de Brasilia. Más de cien autobuses de simpatizantes de Bolsonaro llegaron a Brasilia antes de las protestas del domingo.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que las fuerzas de seguridad están trabajando para controlar la situación y que el distrito federal enviará refuerzos. Gleisi Hoffmann, presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores, criticó a las autoridades de la capital por no haber evitado los disturbios civiles.

El propio Bolsonaro nunca aceptó del todo su derrota en las elecciones de octubre y se fue de vacaciones a Orlando, Florida, en lugar de asistir a la investidura de Lula.

Movimiento de Bolsonaro

Christian Lynch, politólogo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dijo que los eventos del domingo causarán un daño irreversible al movimiento de Bolsonaro y que la respuesta de todas las ramas del gobierno será rápida e implacable.

“Aplastará la legitimidad de la extrema derecha”, dijo. “El sistema pondrá fin a cualquier tolerancia hacia estas personas”.

TEMAS


Lula da Silva - Jair Bolsonaro - Brasil