Hacienda

Manifestantes y policías chocan en Francia por cambios en las pensiones de Macron

Protestas en Francia. Foto: Reuters.

Los sindicatos temen que las protestas se vuelvan más violentas mientras no exista una salida conversada por parte del Gobierno

Reuters

Manifestantes enojados con el presidente Emmanuel Macron y su plan para aumentar la edad de jubilación bloquearon el acceso a una terminal del aeropuerto, se sentaron en las vías del tren y se enfrentaron con la policía en un día de manifestaciones en toda Francia.

En el centro de París, donde la manifestación había sido mayoritariamente pacífica, la policía utilizó gases lacrimógenos después de que los manifestantes lanzaran proyectiles y prendieran fuego a contenedores. Un restaurante McDonald's fue saqueado.

Se vieron pequeños grupos de anarquistas del "Black Bloc" entre los manifestantes. Los sindicatos temen que las protestas se vuelvan más violentas si sigue sin haber una respuesta política del gobierno. El aeropuerto Roissy-Charles De Gaulle en las afueras de París se vio afectado por una acción salvaje de los trabajadores.

La policía también disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes en varias otras ciudades, incluidas las ciudades occidentales de Nantes y Burdeos. En Rennes, usaron cañones de agua. En la ciudad occidental de Lorient, el periódico Ouest-France dijo que los proyectiles provocaron un breve incendio en el patio de una comisaría.

"Hay mucha ira, una situación explosiva", dijo el líder del sindicato de línea dura CGT, Philippe Martínez, al comienzo de un mitin en París. Los líderes sindicales pidieron calma pero se mostraron enojados con lo que calificaron como comentarios "provocadores" de Macron.

Macron rompió semanas de silencio sobre la nueva política para decir que se mantendría firme y que la ley entraría en vigor a finales de año. Comparó las protestas con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Las encuestas de opinión han mostrado durante mucho tiempo que la mayoría de los votantes se oponen a retrasar la edad de jubilación dos años hasta los 64 años.

Los votantes se enfurecieron aún más por la decisión del gobierno la semana pasada de impulsar los cambios en las pensiones a través del parlamento. Muchos eslóganes y pancartas apuntaron al presidente, quien evitó a los reporteros cuando llegó a Bruselas para una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Las estimaciones iniciales de las fuerzas policiales de todo el país sugirieron que la participación podría superar las manifestaciones masivas antes de que se aprobara el proyecto de ley. El sindicato CGT dijo que unas 800.000 personas habían marchado en la capital.

"Vine aquí porque me opongo a esta reforma y realmente me opongo al hecho de que la democracia ya no significa nada", dijo a Reuters Sophie Mendy, una trabajadora médica administrativa, en el mitin de París. "No estamos siendo representados, por lo que estamos hartos".

Enojo
La producción de electricidad se cortó el jueves cuando los sindicatos presionaron al gobierno para que retirara la ley. Los servicios de vuelo seguirán reducidos durante el fin de semana, dijo la autoridad de aviación civil.

Las protestas también se dirigieron a los depósitos de petróleo y bloquearon una terminal de GNL en la ciudad norteña de Dunkerque. Las huelgas continuas en los depósitos de petróleo y las refinerías han provocado una gran escasez de gasolina en el sureste y el oeste del país.

Las protestas contra la nueva ley, que también acelera un aumento planificado en la cantidad de años que uno debe trabajar para recibir una pensión completa, han atraído a grandes multitudes en mítines organizados por sindicatos desde enero. La mayoría han sido pacíficas, pero la ira ha aumentado desde que el gobierno pasó por alto una votación en la cámara baja del parlamento, donde no tiene mayoría absoluta y no estaba seguro de obtener suficiente apoyo.

Las últimas siete noches han visto manifestaciones en París y otras ciudades con contenedores de basura incendiados y enfrentamientos con la policía. La última ola de protestas representa el desafío más serio a la autoridad del presidente desde la revuelta de los "chalecos amarillos" hace cuatro años.

“La calle tiene legitimidad en Francia. Si el señor Macron no puede recordar esta realidad histórica, no sé qué está haciendo aquí”, dijo Willy Mancel, de 42 años, trabajador de espectáculos en el mitin de Nantes. Perder días de pago cuando está en huelga pasa factura en un momento de alta inflación, y el gobierno espera que las protestas y las huelgas finalmente pierdan fuerza. El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo que el gobierno no negaba los problemas, pero quería seguir adelante.

TEMAS


Emmanuel Macron - Reforma pensional - Francia - protestas