Mantener la tasa de interés por años podría afectar el crecimiento

Chicago_ Es poco probable que mantener la tasa de interés cerca de cero por muchos años lleve a la economía estadounidense a crecer a los niveles previos a la recesión e incluso esa política podría rebajar las perspectivas de expansión de largo plazo, dijo un consejero de la Fed.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el desempleo podría mantenerse alto y los mercados laborales mejorar solo un poco, incluso si las tasas permanecen bajas por varios años.

Eso es debido a que la economía estadounidense no está sufriendo de una "brecha de producción" que pueda cubrirse solo si los costos de endeudamiento se mantienen suficientemente bajos por un tiempo largo, dijo, sino de un choque permanente a la riqueza de las familias producto de una brusca baja en los precios de la vivienda.

"La visión de una gran brecha de producción podría estar manteniéndonos prisioneros a todos -atando nuestras expectativas de producción, de hecho, al colapso de la vivienda", dijo Bullard en Chicago.

"Una política de tasas cercana a cero estirándose por muchos años puede comenzar a distorsionar las tomas de decisiones fundamentales en la economía de formas que pueden ser destructivas para el crecimiento económico de más largo plazo", agregó.

La Fed ha dicho que mantendría las tasas de interés en sus mínimos históricos al menos hasta fines del 2014. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, fue cauto respecto a las mejorías en la economía estadounidense y dejó la puerta abierta a posibles compras de bonos para  elevar el crecimiento.

"La medida es  un castigo para  los ahorradores"
James Bullard, que no tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed este año, dijo que mantener bajas las tasas por varios trimestres es distinto que mantenerlas por años, lo que castiga a los ahorristas. Las generaciones más jóvenes afectadas por el alto desempleo no están aumentando su consumo para compensar el declive en el consumo de las generaciones anteriores, agregó. "La política podría ser contraproducente", añadió.
 

TEMAS


Crecimiento