Maratón de Nueva York regresa luego de tres años mañana, con 50.000 participantes
sábado, 5 de noviembre de 2022
El evento contará con miles de corredores internacionales, muchos de los cuales tenían prohibido ingresar a los EE.UU. el año pasado
Bloomberg
El maratón más grande del mundo regresará con toda su fuerza por primera vez en tres años el domingo, con 50.000 participantes listos para atravesar los cinco distritos de la ciudad de Nueva York mientras miles de espectadores bulliciosos los animan.
El TCS New York City Marathon, que comienza en Staten Island y termina en Central Park, se canceló en 2020 y se realizó a la mitad de su capacidad el año pasado. El regreso a toda su fuerza marca un hito en la recuperación económica y psicológica de la ciudad de Nueva York, el epicentro original de EE.UU. de la pandemia de coronavirus.
El evento de este año contará con el regreso de miles de corredores internacionales, muchos de los cuales todavía tenían prohibido ingresar a los EE.UU. en este momento el año pasado. Su gasto en hoteles, restaurantes y otras actividades ayuda a que el maratón genere un impacto económico estimado de US$427 millones para la ciudad, según un informe de 2021 de Audience Research and Analysis.
Nueva York está trabajando para recuperar visitantes extranjeros después de que la pandemia cerró los viajes internacionales. Los funcionarios de la ciudad esperan 56.4 millones de turistas este año, incluidos 8,9 millones de otros países. Eso es alrededor de 85% de los niveles previos a la pandemia.
“El maratón de la ciudad de Nueva York es una de las grandes joyas de nuestra ciudad”, dijo el comisionado de policía Keechant Sewell, cuyo departamento se encargará de la seguridad y los cierres de carreteras a lo largo del recorrido de 42 kilómetros (26,2 millas).
La carrera de 2022 también contará con cambios diseñados para hacer que el evento sea más inclusivo. Las madres lactantes tendrán acceso a las carpas de lactancia en el curso. Los corredores no binarios pueden ganar premios en metálico en su propia categoría por primera vez. Y la bonificación por récord de la carrera para la división de sillas de ruedas profesionales de la carrera se elevó a US$50.000, igualando el premio de la división abierta.
“Nos hemos dado cuenta de que hay tantas barreras cuando buscas inscribirte en un maratón”, dijo Kerin Hempel, directora ejecutiva interina de New York Road Runners, que organiza la carrera. Los cambios están destinados a eliminar algunos de esos obstáculos, dijo Hempel.
Si hay un factor que podría estropear un poco las festividades del domingo, es el clima. El máximo del domingo podría alcanzar casi un récord de 73 grados Fahrenheit (23 Celsius) en Central Park. Y la humedad también podría estar por encima del promedio.
“Probablemente no va a hacer un buen tiempo para correr maratones”, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Centro de Predicción del Tiempo de EE.UU. y corredor. “No va a hacer mucho calor, pero cuando corres un maratón de otoño, esperas temperaturas en los 50 grados. Para los espectadores puede que no sea tan malo, pero los corredores pueden no estar demasiado emocionados”.