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Marck Zuckerberg pierde un cuarto de su fortuna por el colapso de acciones de Meta

El CEO de la compañía llegó a perder US$31.000 millones, mientras las acciones de Meta colapsaban en Wall Street, al bajar 26%

Brayan Xavier Becerra

En lo que se pasará a la historia como la mayor pérdida de valor de mercado de una acción en Wall Street, Meta (antes Facebook) sufrió la peor caída en el precio de sus acciones desde que se fundó la compañía.

Las existencias se llegaron a desplomar ayer hasta 26% en la Bolsa de Nueva York, después de reportar unos resultados decepcionantes, en lo que fue una caída que representa alrededor de US$200.000 millones en capitalización para la compañía de Mark Zuckerberg.

Entre los muchos motivos que llevaron drásticamente a la baja las acciones de Meta, el principal, de acuerdo con varios expertos, fue la fuerte competencia que representa para la compañía el rápido ascenso de plataformas como TikTok y su formato de videos cortos.

El mismo Mark Zuckerberg reconoció que los usuarios ahora tienen “muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo, además de que aplicaciones como TikTok están creciendo rápidamente”.

LOS CONTRASTES

  • Mark ZuckerbergCEO de Meta Platforms Inc.

    “Los usuarios tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo, además de que aplicaciones como TikTok están creciendo rápidamente. Creemos que existe el potencial para crecer”

  • Doug AnmuthAnalista tecnológico de JPMorgan Chase & Co

    “La compañía está sufriendo una desaceleración significativa en el crecimiento de la publicidad mientras se embarca en una transición costosa, incierta y de varios años al metaverso”.

El CEO de Meta les pidió paciencia a los inversionistas, mientras que el producto de reels de Facebook aumenta. Fundada en 2004 en Cambridge, Massachusetts, Facebook salió a bolsa en 2012. El año pasado cambió el nombre de la compañía a Meta, en una movida para desligarse de la marca Facebook, envuelta en severas acusaciones por temas de privacidad de datos y control del contenido de odio en su plataforma.

“Con el tiempo, creemos que existe el potencial para una enorme cantidad de crecimiento general”, dijo Zuckerberg sobre los videos cortos tras presentar los resultados. “Creemos que definitivamente es lo correcto apoyarse en esto y esforzarse al máximo para hacer crecer los Reels lo más rápido posible y no detenerse en absoluto, a pesar de que puede generar un crecimiento más lento a corto plazo de lo que hubiéramos querido”, agregó el CEO de Meta.

Sin embargo, esta no fue la única decepción que presentó la compañía en sus resultados trimestrales, ya que proyecta que sus ingresos para el actual trimestre serían de entre US$27.000 y US$29.000 millones, muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban proyecciones de alrededor de US$30.250 millones, según una encuesta de Bloomberg.

También reportó un estancamiento en la cantidad de nuevos usuarios, por primera vez en la historia de la red social.

Facebook tuvo 2.910 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre, número que se mantuvo sin cambios en comparación con el mismo periodo anterior. Mientras que los usuarios diarios de la aplicación principal en América del Norte, el mercado más lucrativo de la compañía, se redujeron levemente de 196 millones a 195 millones de usuarios.

Mientras que la utilidad neta en el cuarto trimestre fue de US$10.300 millones, o US$3,67 por acción, reportó Meta, también por debajo de los US$3,84 por acción proyectados por los analistas.

Este es el primer reporte de resultados financieros de la compañía desde que cambió su nombre a Meta, luego de enfrentar numerosas polémicas por la privacidad de los datos de los usuarios, aunque la empresa aclaró que se trata de un nuevo enfoque que adoptarán para desarrollar el denominado metaverso.

La fuerte caída de las acciones de Meta puede clasificarse como la peor en la historia del mercado de valores, según Bloomberg, aunque no es la primera vez que las acciones bajan drásticamente. Ya se habían desplomado 19% en julio de 2018, luego de a una desaceleración en el crecimiento de usuarios, lo que llevó a una disminución de alrededor de US$120.000 millones en la capitalización de mercado.

La fortuna de Mark Zuckerberg se vio afectada, ya que llegó a perder US$31.000 millones, una de las mayores caídas en la historia en un día, solo superada por una pérdida de US$35.000 millones de Elon Musk en noviembre.

Incluso, el nuevo enfoque hacia el metaverso también resultó perjudicado, luego de que el conocido analista tecnológico Douglas Anmuth, del banco estadounidense JPMorgan, rebajara a “neutral” las calificaciones de Meta por primera vez desde la salida a bolsa de Facebook.

“La compañía está sufriendo una desaceleración significativa en el crecimiento de la publicidad mientras se embarca en una transición costosa, incierta y de varios años hacia el metaverso. Nos movemos al margen porque creemos que las acciones estarán bajo más presión o dentro de un rango limitado durante el próximo mes”, dijo Anmuth.

Por ahora Meta sigue apostando por los avances y desarrollos de Oculus, su firma de realidad virtual, que también fue renombrada como Meta Quest.

La división aún no genera los recursos necesarios para sostener a toda la compañía, ya que tuvo US$10.200 millones de pérdida y US$2.300 millones de ingresos por la venta de los visores de realidad virtual.

A Meta le espera un complicado 2022, en la medida en que sus ingresos se vean afectados por los cambios en las políticas y segmentación de anuncios de los dispositivos Apple, a la vez que se presentan otros problemas de orden mundial como la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministros, que afectan el presupuesto disponible de sus anunciantes.

El Nasdaq sufre fuerte declive por cuenta del colapso de Facebook

Las acciones estadounidenses cayeron ayer con fuerza, con el Nasdaq Composite, que reúne a las grandes compañías tecnológicas, perdiendo alrededor del 3,1%. El índice viene de capa caída en lo corrido del año, ya que las acciones se han visto afectadas por el levantamiento de restricciones. En la pandemia, la tecnológicas como Netflix, Apple o Amazon se habían visto beneficiadas por los confinamientos al ser la primera opción de entretenimiento de las personas. Acciones de Snap y Twitter también cayeron.

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