Marco Rubio estaría manteniendo conversaciones secretas con el nieto de Castro
miércoles, 18 de febrero de 2026
La administración Trump podría estar evadiendo los canales diplomáticos al no comunicarse con el actual presidente Díaz-Canel
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, está manteniendo conversaciones secretas con el nieto de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez, mientras que su gobierno ejerce una presión sin precedentes sobre el régimen cubano, de acuerdo fuentes del medio de comunicación estadounidense Axxios.
El gobierno cubano niega oficialmente que exista este diálogo con el gobierno estadounidense.
Así, la administración de Trump está evadiendo los canales diplomáticos al no hablar directamente con el presidente actual del gobierno cubano Miguel Díaz-Canel. Esto demuestra que Estados Unidos aún considera que Castro lleva las riendas del país por debajo de las cuerdas y es el que toma las verdaderas decisiones estatales.
También hay fuentes cercanas que indican que Washington busca en Cuba a una figura equivalente a Delcy Rodríguez en Venezuela: alguien del régimen con quien se pueda negociar una transición o convivencia, informó Axxios.
En ese sentido, Rubio ve en el nieto de Castro un representante de una generación más joven y empresarial, que reconoce el fracaso del régimen y busca acercamiento con EE.UU.
La isla estaría dispuesta a negociar debido a la crisis humanitaria que se desató desde la imposición de sanciones estadounidenses a cualquier país que proporcionara petróleo a Cuba.