EE.UU.

Marco Rubio tuvo un diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov

Reuters.

Fue su segundo encuentro en persona, en un momento en el que el presidente Trump se muestra frustrado con Vladimir Putin

Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió el jueves con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asean en Malasia, mientras Rusia intensifica sus ataques contra Ucrania.

Fue su segundo encuentro en persona, en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, se muestra cada vez más frustrado con el presidente ruso, Vladimir Putin, a medida que se prolonga la guerra en Ucrania.

Ni Lavrov ni Rubio hicieron comentarios a los periodistas al comienzo de la reunión, que duró unos 50 minutos.

Los aviones no tripulados y misiles rusos atacaron la capital ucraniana a primera hora del jueves, mientras la escalada de los ataques rusos ha puesto a prueba las defensas aéreas ucranianas, obligando a miles de personas a refugiarse en refugios antiaéreos durante la noche.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia había lanzado 18 misiles y alrededor de 400 drones en un ataque que tuvo como objetivo principalmente la capital, Kiev. No hubo comentarios por parte de Moscú, que la noche anterior lanzó un récord de 728 drones contra su vecino más pequeño.

Trump regresó al poder este año prometiendo un rápido fin a la guerra, que comenzó en 2022, y se había mostrado más conciliador hacia Moscú que su predecesor Joe Biden, quien apoyó firmemente a Kiev.

Pero el martes, un día después de ordenar la reanudación de los envíos de armas defensivas estadounidenses a Ucrania, se mostró inusualmente crítico y afirmó que las declaraciones de Putin sobre el avance hacia la paz "carecían de sentido".

Trump también ha dicho que está considerando apoyar un proyecto de ley que impondría fuertes sanciones a Rusia, incluidos aranceles de 500% a las naciones que compren petróleo, gas, uranio u otras exportaciones rusas.

Rubio se reunió con Lavrov en Kuala Lumpur el jueves por la noche, después de haberse reunido ya con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo.

Rubio y Lavrov se reunieron por primera vez en Arabia Saudita en febrero como parte del esfuerzo de Trump para restablecer las relaciones y ayudar a negociar el fin de la guerra.

Los homólogos también hablaron por teléfono en mayo y junio.

El Kremlin dijo el miércoles que estaba relajado ante las críticas de Trump y que seguiría tratando de arreglar las relaciones "rotas" con Washington.

En una conferencia de naciones amigas de Ucrania celebrada el miércoles en Roma, el enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, se reunió con Zelenski.

TEMAS


Marco Rubio - Estados Unidos - Rusia