Mariano Rajoy llegará a defender las empresas españolas en Latinoamérica

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, inició ayer su gira por Latinoamérica con la meta clara de mejorar el panorama económico y defender los intereses de las empresas españolas, en especial las más pequeñas.

El político español llegó ayer a México donde asistió al Foro Económico Mundial para Latinoamérica en el cual defendió el interés de las firmas de su país por invertir en los países más prometedores.

Las empresas españolas quieren 'quedarse, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a la creación de empleo y prosperidad', dijo recordando que es necesario que haya un 'un marco jurídico y económico entendible y, sobre todo, estable' que dé seguridad a las inversiones. Con esto, hizo referencia a la expropiación de Argentina a las acciones de la petrolera Repsol en YPF.

Ahora bien, las intenciones de Rajoy también apuntan a mejorar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pues las más grandes ya tienen presencia en mercados internacionales que las mantiene a flote de los problemas de la economía española.

'Las pequeñas y medianas empresas, las cuales son de mayor tamaño que las colombianas, son las que están llevando todo el peso de las crisis. En consecuencia, lo que se busca son proyectos para sobrellevar las dificultades del mercado interno en Europa', explicó Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario.

'La intención es que América Latina tenga un intermediario en el presidente Rajoy que haga gestiones por sus empresas para que a través de inversiones conjuntas o joint ventures en áreas muy concretas como la infraestructura, saneamiento básico y la construcción de hospitales, mejoren su situación', agregó.

No en vano el presidente inaugurará el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia mañana a primera hora, en el cual se contará con la participación de 63 empresas españolas y más de 130 colombianas.

'A España le conviene seguir teniendo estos negocios que le están dando muy buenos réditos a su economía', comentó Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles, quien puso como ejemplo al BBVA en México, la que más entrega utilidades al grupo bancario.

Ahora bien, la visita del presidente español a México también tiene la intención de buscar fondos para fortalecer los cortafuegos que ayudarán a sobrellevar la crisis en España y otros países de Europa.

'México en particular buscará más apoyo a la ampliación del Fondo Monetario Internacional pues este país ha sido uno de los abanderados en ese frente', dijo Reyes.

Además, el presidente mencionó que la importancia de las relaciones con México también coinciden con la presidencia de este país en el G-20 para este año.

En el país centroamericano Rajoy se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con los tres candidatos a sucederle en la próximas elecciones. En Colombia, el político español tendrá una reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Infraestructura requiere mayor inversión extranjera
El Ministerio de Transporte ha realizado una gira maratónica por varios países, entre ellos España, con el fin de atraer inversionistas extranjeros que participen el portafolio de obras que sacará a licitación el Gobierno Nacional en los próximos 4 años por más de $30 billones. Solo este año se espera contratar obras por $10,8 billones.

Entre el los proyectos presentados se incluyen obras púbicas, concesiones y Alianzas Público Privadas, a través de las que el Gobierno espera salir del rezago que tiene el país en materia de infraestructura en el modo carretero, férreo, fluvial y portuario.

TEMAS


España