Globoeconomía

Mariano Rajoy no pedirá rescate en la Cumbre de la eurozona

Ripe

El gobierno español aseguró que la posibilidad de pedir ayuda financiera a la Unión Europea no es una urgencia dentro del Consejo europeo y que para adoptar una decisión definitiva hay que esperar a que el Banco Central Europeo tenga perfectamente definido el instrumento para la compra de bonos.

Así lo afirmaron fuentes del Ejecutivo español en Bruselas, donde el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, participó en la reunión de mandatarios. Un encuentro en el que la delegación española hizo hincapié en que no está en la agenda la hipotética petición de un rescate por parte de España, y que lo que interesa en la cumbre es avanzar en el cumplimiento de acuerdos adoptados en junio como la unión bancaria.

El Ejecutivo español celebró que “sólo la existencia del mecanismo (de compra de bonos del BCE) ha servido para mejorar la situación” y subrayaron que el Tesoro español ha logrado colocar muy bien sus emisiones en la subasta del jueves, al adjudicar un total de €4.614 millones.

Sobre el programa del Banco Central Europeo, las fuentes insisten en que se debe avanzar en su desarrollo para que quede “perfectamente definido” y rebaje las incertidumbres antes de valorar “si es lo adecuado”.

El Gobierno restó importancia al hecho de que algunos de los líderes europeos de otros países hayan hecho hoy declaraciones sobre la posible petición de rescate por parte de España.

En concreto, el presidente francés, François Hollande, ha confiado poder aclarar con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, los detalles del mecanismo de ayuda diseñado para que España pueda mejorar sus condiciones de financiación.