Globoeconomía

Mariano Rajoy recibió donaciones de privados en secreto, según El País

Reuters

El gobernante Partido Popular de España desmintió ayer la existencia de pagos irregulares en el seno del poder, después de que el diario El País publicara que algunos de sus miembros, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, recibieron dinero en secreto de donantes privados.

El País publicó imágenes de extractos de cuentas a mano que datan de hasta dos décadas atrás que dijo que estaban en poder de los tesoreros del Partido Popular (PP). El diario dijo que las cuentas muestran pagos por 11 años a Rajoy por €25.200 (US$34.200) anuales.

Las cuentas mostraban donaciones de empresas, la mayoría constructoras, y pagos regulares por miles de euros a algunos miembros del partido.

El reporte es el último giro en un escándalo por pagos secretos a líderes del PP, que ha golpeado la popularidad de Rajoy en medio de una profunda recesión y un alto desempleo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció medidas legales del partido y de algunos de sus militantes, incluido Rajoy, para defenderse.

“El Partido Popular niega rotundamente que los papeles que han salido publicados se correspondan con la contabilidad del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular es única y es clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas”, aseguró De Cospedal.

El nombre del presidente
El líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no le valían las explicaciones de De Cospedal sobre unas informaciones “escandalosas” que han causado “gran alarma social”.

“Quiero pedirle al presidente del Gobierno que salga él, porque esta información le afecta a él, y que conteste a dos preguntas: ¿Cobró esos sueldos? Sí o no. Y, si los cobro, ¿Los ¿cobró en negro o en blanco?”, se preguntó Rubalcaba.