Mariano Rajoy se gasta su capital político para cumplir los requerimientos de Bruselas

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si bien las protestas del jueves fueron duras para la imagen del gobierno de Mariano Rajoy, el líder del ejecutivo no desistió de sus recortes para ajustarse al déficit exigido por la Unión Europea y está arriesgando su apoyo político.

Las protestas que se realizaron en las calles de las ciudades españolas y que tuvieron un saldo de 176 personas detenidas   y 104 heridos, fueron ignoradas por el gobierno y calificadas por las autoridades como 'no exitosas' y con un impacto 'muy moderado'.

La administración decidió seguir con sus medidas de austeridad y ayer anunció que aprobó los recortes presupuestarios que rebajarían ?$27.000 millones (US$35.900 millones) en gasto público. El objetivo final es conseguir reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas para 2012, por lo que la implementación de estos recortes deberá ser rápida. 'Estamos en una situación límite en las cuentas y el desempleo.

Es un momento que exige grandes esfuerzos en la reducción del déficit y reformas estructurales para crecer y crear empleo', dijo la vicepresidenta del gobierno Soraya Saénz de Santamaría. Entre lo que más llama la atención es que a pesar de haber prometido que no subiría los impuestos, el plan espera recaudar ?$12.314 millones (US$16,400 millones) hasta el final del año aumentando el Impuesto de Renta para Personas Físicas (Irpf). Además, si bien las protestas de los sindicatos españoles fueron en contra de los planes de recortes en los salarios de los trabajadores y los pagos de indemnizaciones, el gobierno siguió aplicando recortes a los planes de empleo.

El presupuesto estima una reducción de ?$1.557 millones en políticas activas de empleo, por lo que se espera que suba la tasa de desocupación. Si bien todas estas medidas se anticipaban al momento de elegir al Partido Popular en el poder, Rajoy estaría acabando con su popularidad política para cumplir con los requerimientos de Bruselas 'La herencia que recibió fue una economía pesada y él se comprometió con otros países para tener un plan de choque muy estricto. Ahora deberá gastar su capital político para cumplir sus compromisos', dijo Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario.

'Vamos a ver el gobierno hasta dónde alcanza a llegar con el respaldo político de haber ganado las elecciones mientras pone en marcha las estrategias para reactivar la economía', añadió. Ahora bien, estas medidas tienen como propósito fundamental recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros para crear más empresas que calmen el mercado laboral y que compren más deuda que ayude a financiar al país por más tiempo. De ahí que el plan de recorte también incluya unas exenciones o amnistías tributarias para las compañía en su repatriación de capitales con el fin de atraer el capital que se ha desviado a paraísos fiscales y el dinero que se mueve dentro del país en la economía sumergida.

El objetivo de esta medida es recaudar ?$2.500 millones, a través de tasar estos capitales con solo 10%. 'Será interesante ver cómo logrará mantenerse con un apoyo suficiente para llevar a cabo las medidas propuestas. Así tenga el apoyo de otros poderes, necesita a la sociedad', dijo Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores. 'Anunciar es muy fácil. El tema más complicado es cuando se trata de implementar. Sobre todo hay que ver si la sociedad permitirá que se hagan los recortes, así como se hizo en Grecia', agregó. La situación tenderá a empeorar si no se empiezan a ver rápido los resultados de sus medidas, en especial porque se corre el riesgo de perder la credibilidad.

'Seguiremos al milímetro la ejecución presupuestaria para que se cumpla. Y lo mismo haremos con el resto de administraciones para que España sea un país fiable', advirtió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'Habían expectativas claras de una recuperación rápida con la elección de Rajoy pero los españoles se han enfrentado a que aún no hay recuperación y los recortes han sido brutales', dijo el analista internacional Mauricio Jaramillo Jassir. 'Ya se habla del 25% de desempleo en mediano plazo. Todo esto explica la polarización y la debilidad de la imagen. Lo que va a haber ahora es un juego de poder entre los que se oponen a las reformas y el gobierno', agregó. Los recortes incluyen una reducción del 16,9% en el gasto de los ministerios, cuyo presupuesto queda en ?$65.803 millones, y se congelará el sueldo de los funcionarios.

El mayor descenso se hará en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que bajará un 54,4%, hasta ?$1.205 millones. Algunas de estas modificaciones fueron por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), tal como se ha aplicado otros países como Italia.

Las opiniones

Felipe Campos
Director de Investigaciones de Alianza Valores

'Será interesante ver cómo logrará mantenerse con un apoyo suficiente para llevar a cabo las medidas propuestas. Él necesita a la sociedad'.

Mauricio Jaramillo Jassir
Analista de Relaciones Internacionales

'Todas estas medidas explican la polarización. Lo que va a haber ahora es un juego de poder entre los que se oponen a las reformas y el gobierno'.