Globoeconomía

Mariano Rajoy suspende temporalmente la consulta soberanista de Cataluña

Ripe

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró que la consulta catalana no encaja en el marco de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer en el que se aprobaron los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria. Además recalcó que es falso que se pueda tomar una decisión unilateral, ya que está privando de derecho a todos los españoles.

“Lamento que el presidente de la Generalitat haya convocado esta consulta de autodeterminación porque va en contra de la ley, de la Democracia y divide a los ciudadanos”, dijo.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a “buscar soluciones” pero siempre dentro de la legalidad. “Mientras yo sea presidente del Gobierno la ley se va a respetar en toda su integridad. Todo el diálogo será dentro de la ley”, expresó.

El presidente solicitó al Consejo de Estado la elaboración de un dictamen sobre la constitucionalidad para reunir el Consejo de Ministros y ordenar la interposición de los dos recursos ante el TC.

Rajoy advirtió a Artur Mas del problema en el que va a verse inmerso al firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista e insistió en la posición del Gobierno: “cumplir y hacer cumplir la ley”, por lo que Rajoy entiende que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir.