Mario Draghi le pidió a los gobiernos de la zona euro acelerar las reformas

Ripe

Tras dar a conocer que el BCE mantendrá la tasa de interés por quinto mes consecutivo en su mínimo histórico, su presidente, Mario Draghi, aseguró que hay que acelerar las reformas en la región y que esa tarea le corresponde a los gobiernos.

"Si tienes un problema con el sistema financiero, afróntalo, si te piden más transparencia en tus presupuestos, soluciónalo", sostuvo.

Respecto a dichas reformas Draghi dijo que es clave incrementar la competencia en la UE y unificar realmente los mercados. Sobre el mercado laboral, aseguró que hay que incrementar la flexibilidad, la movilidad y la equidad. ya que según sus dichos, son los jóvenes son los que están sufriendo más la crisis del empleo.

Por otra parte el presidente del BCE aseguró que sigue esperando una "recuperación gradual" de la economía en 2012 y sobre la inflación dijo que probablemente seguirá por encima del 2% en 2012.

"La crisis soberana de algunos miembros de la eurozona seguirá dañando la recuperación económica", sostuvo en la conferencia de prensa.

Draghi añadió que es normal que en una zona de moneda única haya diferencias económicas entre las regiones. Por ello cree que se han acumulado muchos desequilibrios en los últimos años y que ahora se están corrigiendo.

No estudian bajar la tasa
Respecto a la posibilidad de bajar la tasa, explicó que no lo han estudiado, calificando, de paso, la actual "acomodaticia".

Consultado sobre el papel del BCE en la actual crisis, Draghi expuso que han discutido bastante la política monetaria pero que han llegado a la conclusión de que la política es acomodaticia (pro-crecimiento) y que la liquidez es amplia.

"Cualquier estrategia de salida sería prematura", sostuvo.