Globoeconomía

Mario Dragui mantuvo las tasas de interés mientras calcula golpe del Brexit

Reuters

Expansión - Madrid

La institución dejó sin cambios los tipos de interés y de la facilidad de depósito de la eurozona y ha aplazado cualquier cambio en sus actuales políticas monetarias hasta “los próximos meses”.

El sorprendente resultado a favor del Brexit en el referendo británico del pasado 23 de junio ha generado la expectativa de nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales, pero el BCE, como ya hizo el Banco de Inglaterra la semana anterior, ha optado por mantener el rumbo sin cambios, a la espera de nueva información sobre el verdadero impacto económico de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“No tenemos suficiente información para tomar decisiones”, observó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo ayer el Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort. Draghi emplazó a los próximos meses, cuándo el banco central ya cuente con la revisión trimestral de las previsiones de PIB e inflación en la eurozona, para poder abrir un debate informado sobre las medidas a tomar.

Reconoció, en todo caso, que el Brexit es un riesgo que contribuye a mantener un sesgo bajista en las expectativas de la eurozona, pero celebró la resistencia que han mantenido los mercados ante este shock, lo que achacó a la elevada liquidez provista por las políticas del banco central, que tachó de “altamente efectivas”.

No obstante, y aunque señaló que no se han valorado nuevas medidas específicas a tomar, el presidente del BCE ha reiterado la disposición de la institución a actuar con todos los instrumentos a su alcance para lograr sus objetivos de devolver la inflación a una senda sostenible de crecimiento.