Tecnología

Mark Zuckerberg admite que una regulación de Facebook es “inevitable”

El CEO reconoció que se hacen “seguimientos” a usuarios que no están conectados a la plataforma y a quienes no tienen cuenta en la red social.

Diario Financiero - Santiago

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo ayer bajo el duro escrutinio de los legisladores estadounidenses, específicamente del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, un día después de su comparecencia ante el Senado.

La álgida sesión estuvo prácticamente centrada en la necesidad de una regulación y aunque dejaba la sensación de que los días de la tecnológica ligeramente normada podrían estar contados, la jornada finalizó sin claridad sobre si se adelantará alguna medida regulatoria importante.

Así, el joven empresario logró sortear los obstáculos de las dos sesiones permitiendo que las acciones de su firma se recuperaran de la peor racha de su historia.

Los títulos llegaron a avanzar más de 1,7% mientras Zuckerberg ofrecía su testimonio, con lo que logró acumular un alza de al menos 6% en estos dos días.

Regulación inevitable

A diferencia de la jornada del martes, las preguntas fueron mucho más exhaustivas, más agresivas, y pusieron al magnate de Internet varias veces contra la pared.

Basándose en las fallas de Facebook en cuanto a políticas de privacidad, en cómo comparte la información de sus 2.200 millones de usuarios con terceros, y cómo llegan esos datos a firmas de publicidad y a campañas políticas, los congresistas presionaron duramente al empresario a que aceptara una ley.

“¿Quién nos protege a nosotros de Facebook?”, le preguntaron. Zuckerberg respondió evasivamente aunque reconoció que “es inevitable” que haya normativas. Sin embargo, pidió “tener cuidado”, pues considera que cumplir leyes determinadas “puede ser fácil para Facebook, pero no para una empresa más pequeña”, dijo.

Duros cuestionamientos

Se le cuestionó además por el “seguimiento” que se hace a los usuarios una vez se desconectan de la plataforma e incluso a quienes no tienen cuenta, a lo que respondió tibiamente que sí eran vigilados “por propósitos de seguridad”.

Además, rechazó la idea de que los usuarios no tienen suficiente control de sus datos. “Cada vez que alguien elige compartir algo en Facebook (...) hay un control. Allí mismo. No está enterrado en ningún lugar dentro de la configuración, sino allí mismo”, dijo.

Por otro lado, admitió haber sido víctima del escándalo de privacidad en la red social más grande del mundo. Sus propios datos personales estaban entre los de 87 millones de personas que fueron compartidos inapropiadamente con la consultora política Cambridge Analytica.

También aseguró que la empresa que dirige -que a su juicio no es una firma de medios de comunicación sino una tecnológica- no “vende” datos con fines publicitarios.

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