Mark Zuckerberg, CEO de Meta, golpea a Apple con el fichaje de alto ingeniero en IA
miércoles, 9 de julio de 2025
El fichaje de Pang se produce en un momento en que Apple no ha cumplido con las mejoras prometidas para sus productos y servicios, especialmente con Siri
Paula Ariza
Nuevo golpe para Apple. Meta, la matriz de Facebook e Instagram, logró fichar a uno de los principales investigadores en inteligencia artificial de la compañía de la manzana.
Ruoming Pang es un ingeniero con experiencia en inteligencia artificial, especializado en el desarrollo de modelos fundacionales, una categoría de algoritmos avanzados entrenados con grandes volúmenes de datos para tareas como procesamiento de lenguaje, visión por computadora y razonamiento.
En Apple, se encargaba de la dirección de un equipo de aproximadamente 100 personas responsable de los grandes modelos de lenguaje de la compañía, que sustentan Apple Intelligence y otras funciones de IA en los iPhone y demás dispositivos del grupo.
Su fichaje por Meta, donde se unirá al recién creado Laboratorio de Superinteligencia, marca un paso relevante en la ofensiva de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg para posicionarse entre los líderes del desarrollo de inteligencia artificial avanzada. Para atraer al investigador, Meta le ofreció un salario anual de decenas de millones de dólares, según The Wall Street Journal.
El nuevo centro de investigación estará bajo la dirección de Alexandr Wang, antiguo CEO de Scale AI, quien se unió a Meta recientemente luego de que la compañía invirtiera US$14.300 millones en su empresa especializada en etiquetado de datos. Junto a él trabajará Nat Friedman, exdirector ejecutivo de GitHub y reconocido inversionistas en inteligencia artificial, quien asumirá un rol clave en el desarrollo de investigaciones y productos dentro de MSL.
Durante los últimos meses, Zuckerberg ha liderado personalmente una agresiva ofensiva, talonario en mano, para reclutar a las mejores mentes de la inteligencia artificial.
“A medida que se acelera el progreso de la IA, se vislumbra el desarrollo de la superinteligencia”, escribió Zuckerberg en el memorando, del que Bloomberg informó. “Creo que este será el comienzo de una nueva era para la humanidad, y estoy totalmente comprometido a hacer lo necesario para que Meta lidere el camino”.
El consejero delegado de Meta ha cortejado a cientos de investigadores de empresas rivales, y ha ofrecido paquetes salariales de hasta US$300 millones para conformar un dream team de la inteligencia artificial. La semana pasada, anunció 11 contrataciones para el nuevo laboratorio, incluyendo investigadores de OpenAI, Google DeepMind y Anthropic.
El fichaje de Pang se produce en un momento en que Apple no ha cumplido con las mejoras prometidas para sus productos y servicios, especialmente las relacionadas con Siri, que se ha visto obligado a retrasar en repetidas ocasiones.
La incapacidad para cumplir con los plazos provocó una reestructuración interna en la compañía. En marzo, Tim Cook quitó a John Giannandrea, quien fue el principal responsable de la estrategia de inteligencia artificial en Apple, el control de Siri y otros equipos clave en IA, y decidió que fuera Mike Rockwell, responsable de Vision Pro, el que pasara a liderar el desarrollo del asistente. La partida de Pang podría ser solo la primera de una serie de renuncias dentro del grupo Apple Foundation Models, AFM.
Varios ingenieros han comentado a sus colegas que también planean marcharse próximamente a Meta u otras compañías, según las fuentes. Tom Gunter, uno de los principales colaboradores de Pang, ya dejó Apple el mes pasado.
¿Cómo va la inteligencia artificial en Apple?
Si bien la compañía ha explorado la posibilidad de utilizar una solución de terceros para potenciar la IA del nuevo Siri, también ha estado trabajando en una nueva versión de Siri basada en los modelos desarrollados por el grupo de Pang. Estos modelos también impulsan las funciones de Apple Intelligence que se ejecutan en dispositivos Apple, como los resúmenes de artículos web y de correo electrónico, Genmoji y las notificaciones prioritarias. Esta importante salida subraya la creciente competencia por el talento en este sector emergente.