Zuckerberg irrita a legisladores de la Unión Europea tras esquivar preguntas

Zuckerberg no respondió si Facebook es un monopolio, sino que señaló que la empresa enfrenta una dura competencia

Bloomberg

El fundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, dejó a los legisladores de la Unión Europea echando humo por no contestar preguntas al final de una audiencia que comenzó con un mea culpa por los recientes problemas de privacidad de la compañía.

En una reunión en el Parlamento de la UE, Zuckerberg repitió lo que ha estado diciendo a todas las audiencias recientemente: que su compañía no tuvo una visión lo suficientemente amplia de su responsabilidad por los datos de los usuarios, las noticias falsas y la interferencia extranjera en las elecciones y que lamenta eso.

Pero en una sesión en la que los legisladores formularon todas sus preguntas de una sola vez al principio, él los molestó al no contestar muchas de ellas, incluso sobre si la gente puede optar por no recibir publicidad y si el gigante estadounidense es un monopolio que necesita ser dividido

“Desafortunadamente, el formato le ofreció un regalo y dio al Sr. Zuckerberg demasiado margen para evitar las preguntas difíciles”, dijo Syed Kamall, legislador británico de centroderecha que asistió a la reunión en Bruselas.

Las revelaciones de que los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook y sus amigos pueden haber sido mal utilizados por Cambridge Analytica han sido llamadas un punto de inflexión en el mundo de la protección de datos ya que los reguladores buscan crear conciencia sobre cómo proteger la información.

¿División?
Si bien la mayoría de las preguntas se centraron en cómo Facebook se preocupa por los datos de los usuarios, Manfred Weber, líder del grupo EPP de centro derecha, y Guy Verhofstadt, un ex primer ministro liberal belga, plantearon un punto potencialmente escalofriante para Zuckerberg, ¿debería dividirse?

“¿Es hora de romper el monopolio de Facebook porque ya hay demasiado poder en manos de una compañía?”, Preguntó Weber. “¿Puedes convencerme de que no lo haga?”

Zuckerberg no mordió el anzuelo, sino que señaló que la empresa enfrenta una dura competencia.

“Existimos en un espacio muy competitivo”, dijo. “La persona promedio usa alrededor de ocho herramientas diferentes para la comunicación, se siente como si vinieran nuevos competidores todos los días”.

Verhofstadt dijo que Zuckerberg ahora se enfrenta a una andanada de preguntas escritas de seguimiento por parte de miembros que se sienten defraudados.

“No ha respondido a las preguntas y por hacer eso habrá una lista de preguntas escritas, de hecho todas las preguntas que se le han hecho hoy”, dijo. “Creo que es la única manera porque con un procedimiento escrito no puede escapar”.

TEMAS


Cambios en Facebook - Facebook - Cambridge Analytica - Mark Zuckerberg - Unión Europea