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Marriott tiene menos de diez días para superar la oferta de Anbang por Starwood

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De cerrarse, la operación sería la mayor compra de una empresa estadounidense por parte de un inversionista chino. Marriott aún no ha dicho la última palabra, ya que tiene hasta el 28 de marzo para elevar su propuesta de compra, que asciende a US$12.200 millones. El grupo ha comunicado que analiza todas las opciones.

La irrupción de Anbang se produce cuatro meses después de que Marriott International, la tercera cadena hotelera del mundo y propietaria de marcas como Ritz-Carlton, Courtyard y Fairfield Inn, formalizara la compra por     US$12.200 millones de su rival Starwood Hotels, la séptima de la industria y dueña de Westin, W, St.Regis y Sheraton. La fusión de Starwood y Marriott creaba el mayor grupo hotelero del planeta, por delante de InterContinental Hotels.

La empresa china, que se ha aliado con las firmas de capital riesgo J.C. Flowers & Co and Primavera Capita para la compra, es la dueña del histórico Waldorf Astoria, en Nueva York, que adquirió en 2014 a Blackstone por cerca de US$2.000 millones. En el último año y medio, la compañía china ha anunciado compras por valor de US$23.000 millones, desde activos en el sector inmobiliario canadiense hasta en la industria de los seguros holandesa. Anbang también planea adquirir Strategic Hotels & Resorts a Blackstone por US$6.500 millones.

Anbang, que no cotiza en bolsa, tiene importantes conexiones políticas. Wu Xiaohui, su fundador, está casado con la nieta del exlíder chino Deng Xiaoping, artífice de la modernización de la economía china. Con Wu a la cabeza, la compañía ha experimentado un rápido crecimiento. Anbang intenta imitar el modelo adoptado por Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, que utiliza su excedente de liquidez para financiar adquisiciones. 

Todo apunta a que este año las empresas chinas batirán nuevos récord de compras a nivel global.