“Nuestro mayor esfuerzo será la lucha contra la corrupción”, nuevo presidente de Perú

Vizcarra también llamó la atención sobre la necesidad de lograr una estabilidad institucional

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Martín Vizcarra se posesionó como nuevo presidente del Perú, luego de que el Congreso aprobara esta mañana la carta de renuncia que envió Pedro Pablo Kuczynski en medio de denuncias de sus supuestos vínculos con Odebrecht y de la publicación de una serie de videos en donde se les ofrecía prebendas a congresistas para evitar la vacancia a la que estaba citado el jueves.

Vizcarra aseguró que el mayor esfuerzo estará en la lucha contra la corrupción. “No nos va a temblar la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación. La transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato”, dijo el mandatario tras jurar como presidente.

En su discurso, explicó que en el plano económico quiere fomentar la propiedad privada y conducir al país por “la senda de la credibilidad y la estabilidad. Vamos a maneter lo que se ha hecho bien”.

Vizcarra también llamó la atención sobre la necesidad de lograr una estabilidad institucional tras la salida abrupta de Kuczynski y recordó que están llegando al Bicentenario de la nación en medio de una situación de inestabilidad y zozobra institucional. “Llegó el momento de decir basta”, afirmó.

Aunque no hizo referencia a su antecesor, sí dijo indirectamente que es necesario que se esclarezcan las responsabilidad y que cualquier tipo de irregularidad sea penada como corresponde. Además, propuso un pacto social para la lucha contra la corrupción, en un país en donde los últimos expresidentes están en líos judiciales. “Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”, manifestó.

Vizcarra agregó que está dispuesto a asumir el mandato que le impone la Constitución, con lo que se puede interpretar que seguirá el mandato de Kuczynski hasta 2021, pese a los llamados a que se convoquen elecciones generales. “Este punto final es el punto de partida de una nueva etapa de refundación institucional del país en que la democracia y el respeto por el prójimo sean banderas dejando de lado los intereses y apetitos personales y priorizando el bienestar de todos”, dijo.

Se espera que el nuevo presidente nombre a un nuevo gabinete en los próximos días para incluir a más fuerzas políticas, teniendo en cuenta que Kuczynski gobernó con mayoría opositora en el Congreso.

TEMAS


PPK - Pedro Pablo Kuczynski - Caso Odebrecht - Perú