Más ciudades chinas apuestan por el confinamiento a medida que se propaga el brote
viernes, 15 de abril de 2022
Shanghái, que alberga el puerto más grande del mundo, permanece confinamiento para casi todos sus 25 millones de habitantes
Bloomberg
Los controles y el impacto que los acompaña en el consumo, la producción industrial y las cadenas de suministro ya están afectando a la segunda economía más grande del mundo, y más bloqueos solo aumentarán el daño.
Sin embargo, a principios de esta semana, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró que la nación se adherirá a la política Covid Zero a pesar de las dificultades y las protestas que está causando, y el gobierno insistió en que el daño es menor de lo que sucedería si el virus se propagara sin control por todo el país.
Estos son algunos de los principales lugares de China que están aumentando las restricciones, aún están bloqueados o reducen los controles.
Riesgo inminente
Las infecciones en el vecino Suzhou de Shanghai están aumentando, y el gobierno local cerró la ciudad de Kunshan la semana pasada. Eso llevó a que se detuviera la producción en las fábricas de al menos 30 empresas tecnológicas taiwanesas allí, incluido el ensamblador de iPhone Pegatron Corp.
El gobierno municipal de Suzhou dijo a principios de esta semana que la ciudad no tiene planes de cerrar, tratando de calmar los temores de los residentes que comenzaron a almacenar alimentos en caso de que se vean confinados en sus hogares de repente.
Taiyuan, la capital de la provincia norteña de Shanxi, comenzó a aumentar los controles la semana pasada y ahora ha bloqueado seis distritos del centro donde vive la mayoría de sus 5,3 millones de habitantes . El hashtag “Taiyuan está presionando el botón de pausa ” se volvió viral el jueves por la noche después de que los medios estatales usaran ese eufemismo para describir lo que estaba sucediendo, haciéndose eco de la frase “vida lenta en Shenzhen” que se usó el mes pasado para referirse al cierre de esa ciudad.
La megaciudad del sur y centro comercial de Guangzhou está aumentando las aceras para tratar de detener la propagación de la variante omicron, suspendiendo la enseñanza en clase para estudiantes de primaria y secundaria y cerrando algunas estaciones de metro y muchos lugares cerrados. Durante la semana pasada, se detectaron más de 130 casos, pero los funcionarios de salud advirtieron sobre una posible propagación más amplia.
Todavía bajo bloqueo
Shanghái, que alberga el puerto más grande del mundo y gran parte de los mercados financieros de China, incluida la bolsa de valores, permanece bajo un estricto confinamiento, con la mayoría de sus 25 millones de ciudadanos en sus hogares.
El bloqueo aparentemente indefinido ha cerrado la producción en varios fabricantes de automóviles en la ciudad, incluidos Tesla Inc y el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio Inc, y también impidió que los camiones hicieran entregas y causó demoras en el puerto. En una evaluación sombría de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el cierre, He Xiaopeng, director ejecutivo de la firma de vehículos eléctricos Xpeng Inc. , dijo el jueves que los fabricantes de automóviles chinos podrían tener que detener la producción en mayo si persisten los cierres en el área.
A la salida
La provincia nororiental de Jilin ha logrado controlar con éxito la propagación de Covid a través de un bloqueo de un mes de sus 24 millones de habitantes. Las autoridades dijeron el jueves que no se informaron infecciones en la comunidad, lo que significa que los más de 500 casos nuevos ya estaban en cuarentena y, por lo tanto, contenidos. A menudo denominado "propagación comunitaria cero", esta es una métrica clave para los funcionarios chinos que buscan lograr cero Covid y reabrir sus ciudades.
El éxito llevó a los gobiernos locales a comenzar a aliviar las restricciones en varias ciudades de la provincia, lo que permitió que las fábricas reiniciaran la producción. En la capital, Changchun, la producción de la compañía automotriz estatal, socia de Toyota Motor Corp. y Volkswagen AG, se reiniciará después de un cierre de un mes, informaron el lunes los medios locales.
Xuzhou, en el este de China, ha visto cómo las infecciones internas volvían a cero a principios de esta semana después de que sus 9 millones de residentes fueran encerrados hace dos semanas. El gobierno local ha levantado gradualmente las restricciones y ha reanudado el transporte público, la fabricación y otras actividades comerciales.
Tangshan y Langfang, cerca de Beijing, también controlaron sus brotes locales y comenzaron a levantar las restricciones esta semana.