Globoeconomía

Más conservadores llegarán al gabinete de EE.UU.

Reuters

Reuters

El teniente general retirado Mike Flynn, que ha defendido sin fisuras las promesas de Trump de enfrentarse de forma más frontal a los militantes de Estado Islámico, fue elegido como asesor de seguridad nacional.

Las elecciones, anunciadas en un comunicado el viernes por el equipo de transición de Trump, se conocieron mientras el republicano trabaja para cubrir puestos clave de su gobierno, que sustituirá al del demócrata Barack Obama el 20 de enero. 

Los tres dijeron que habían aceptado la oferta del magnate.

Sessions, uno de los primeros legisladores republicanos que apoyó la candidatura de Trump a la Casa Blanca, se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes ilegales y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

También abogó por reducir la inmigración legal debido a que hace bajar los sueldos de los trabajadores estadounidenses. El ex fiscal general de Alabama de 69 años podría afrontar una dura batalla por su confirmación en el Senado, pese a que lleva 19 años allí. 

En 1986, el cuerpo rechazó su confirmación como juez federal tras acusaciones de que hizo comentarios racistas.

“Jeff es muy admirado por catedráticos legales y virtualmente por todos los que les conocen”, afirmó Trump.

Flynn, uno de los asesores más cercanos a Trump, fue despedido de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 2014, algo que atribuyó a sus opiniones sobre el combate contra la militancia islamista. Otros funcionarios que trabajaron con él citaron su falta de capacidad de gestión y su estilo de liderazgo como las razones del despido.

Pompeo, un congresista de 52 años, fue una elección inesperada para la CIA. Integró la comisión del Congreso que investigó el ataque contra la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro personas. Allí, Pompeo dijo que el Gobierno de Obama estaba más preocupado por proteger a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que por saber qué pasó.

Así mismo, se conoció que el presidente electo de Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo por unos US$20 millones por demandas de fraude vinculadas a la Universidad Trump, dijo una persona familiarizada con la situación.

Abogados de Trump enfrentan a estudiantes que dicen haber sido engañados y que pagaron US$35.000 por aprender secretos del magnate.