Comercio

Más de 2.500 empresas solicitan exclusiones arancelarias a las importaciones chinas

JENN ACKERMAN PARA THE WALL STREET JOURNAL

Las empresas buscan exenciones en unos 31.000 productos antes del aumento de los gravámenes el 15 de octubre

The Wall Street Journal

Las compañías estadounidenses continúan buscando exenciones a los aranceles en una amplia variedad de importaciones chinas, incluyendo pescado congelado, partes automotrices, cosméticos y otros productos, antes de un aumento planificado de los gravámenes.

Más de 2.500 compañías habían pedido a la administración Trump que excluyera alrededor de 31.000 productos a partir de la medianoche del lunes, la fecha límite para presentar solicitudes de exención del tramo de aranceles de US$200.000 millones que Estados Unidos implementó el año pasado en artículos importados de China. Dos tramos anteriores que cubrían US$50.000 millones en bienes también permitieron exenciones.

Las importaciones chinas seleccionadas están actualmente sujetas a un arancel de 25%. El 15 de octubre, el arancel aumentará a 30%.

En sus solicitudes a la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. las empresas generalmente dicen que no pueden encontrar productos de reemplazo comparables fuera de China o que hacerlo tendría un costo prohibitivo.

"No hemos podido trasladar la producción de sombreros de algodón de punto infantil a los EE.UU. Debido a la capacidad, el volumen y el impacto en los costos", escribió el minorista The Gap en una de sus 13 presentaciones. "Es importante proteger el precio que nuestro cliente puede pagar, y no podemos pasar ningún aumento de costo adicional al cliente sin ponernos fuera del mercado".

Alrededor de un tercio de las solicitudes provienen de una sola empresa, Arrowhead Engineered Products Inc., con sede en Minnesota, que importa desde China miles de piezas de reparación del mercado de accesorios para automóviles, cortadoras de césped, vehículos todo terreno y otros productos.

Pero muchas otras compañías presentaron cientos de solicitudes propias. Prime-Line Products, un fabricante de hardware para puertas y ventanas de Redlands, California, envió casi 1.400 solicitudes de exclusiones en artículos como soportes, guías, manijas y ruedas.

Romaine Electric Corp., Kent, Washington, fabricante y distribuidor de arrancadores y alternadores para vehículos, presentó más de 1.000 solicitudes después de leer un artículo del Wall Street Journal sobre el esfuerzo de Arrowhead y pensó que tenía que hacer lo mismo.

"Tomé una lista de los productos de más rápido movimiento, comencé en la parte superior", dijo el director de comercio electrónico de la compañía, Troy Cosby. "Estamos yendo tan rápido como podemos con los recursos, las personas que podemos liberar, y vamos del volumen más alto al más bajo".

Para exponer sus argumentos, las empresas deben describir cada producto y proporcionar una justificación de por qué no se puede obtener de fuentes alternativas.

El director ejecutivo de Romaine, Nick Staub, dijo que la producción en la industria de su compañía "ahora está en plena transición a China, donde no hay forma de que alguien pueda traer esa fabricación de repente aquí. La cantidad de herramientas involucradas, la cantidad de gastos requeridos, sería simplemente astronómica para traer de vuelta a los Estados Unidos".

El USTR se ha pronunciado sobre 439 solicitudes de exclusiones del tramo de US$200.000 millones hasta ahora, o alrededor de 1% de todas las presentaciones. De 61 solicitudes otorgadas hasta el martes por la mañana, 10 fueron a Apple Inc. por su Magic Mouse 2, Magic Trackpad 2 y componentes electrónicos utilizados en su computadora Mac Pro. A Apple se le han denegado cinco solicitudes, entre las 378 que el USTR ha rechazado hasta ahora.

Para los primeros dos tramos de tarifas, también implementados en 2018, el USTR ha negado hasta ahora el 61% de las 13.752 solicitudes de exclusiones. Ha otorgado el 31% de esas solicitudes y aún no se ha pronunciado sobre el resto.

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