Globoeconomía

Más de 260 muertos y cerca de 3.000 detenidos tras el fallido golpe de Estado de Turquía

Expansión

Expansión - Madrid

También se ha destituido a un total de 2.745 jueces, según la agencia de noticias semioficial Anadolu. Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que la policía ha detenido a 10 jueces del 'Danistay', uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos.

Por su parte, Ümit Dünar, nombrado esta mañana jefe interino del Estado Mayor de Turquía declaró hoy fallida la asonada militar.

"El intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia (del ejército). Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista", aseveró Dünar.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ya había dado anoche por fallida la intentona, pero los combates continuaban hasta esta mañana, si bien todos los medios informaban de un número creciente de rendiciones

Sin duda, uno de los principales golpes a la economía, que prevén los expertos, es en el turismo, que en el país mueve US$34.300 millones. Reuters reveló que todos los vuelos desde el aeropuerto de la capital habrían sido cerrados. Además  los golpistas bloquearon dos puentes en Estambul y varios aviones y helicópteros militares de combate estaban sobre Ankara. A esto se suma que ante la crisis, el Gobierno turco canceló el acceso a Twitter y Facebook