Hacienda

“Más de 3,3 millones de venezolanos están huyendo de la crisis y del hambre”

Reuters

El presidente del Parlamento en Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que hay descontento militar en una entrevista dada a La FM

Vanessa Pérez Díaz

La comunidad internacional hoy tiene sus ojos puestos sobre el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, no solo por su retención registrada en confusos hechos el pasado domingo, sino también porque es la voz más seria y legítima de la oposición en ese país. En una entrevista exclusiva que dio ayer a la emisora La FM, aseguró que hay descontento entre los militares venezolanos y envió un mensaje de alerta sobre la necesidad de preservar la democracia en la región. A continuación, parte de la entrevista.

¿Cuál es su posición frente a los militares y exmilitares en Perú que solo lo reconocen a usted como máximo líder del país?
Lo hemos venido diciendo, hoy en Venezuela hay una sola autoridad legítima electa por voto popular y es el Parlamento Nacional. Entendemos que es un pronunciamiento y habría que mirar su origen, porque no tenemos contacto con ellos, entendemos, además, que es un momento muy delicado para el país y debemos dar pasos firmes, así que habría primero que verificar la legitimidad y el origen de ese video, como es responsable.

¿Qué conoce usted sobre el sentimiento y pensamiento de los militares en su país?
Puedo hablar del sentimiento o de lo que sentiría mi familia militar, pues ambos abuelos fueron militares: uno de la Guardia Nacional y otro era de la Marina. Estoy seguro que como todos los venezolanos, hoy los militares están con gran descontento, que no tienen comida, igual que todo el mundo, que saben que sus familias se quieren ir del país y que están en una situación muy mala, pero también que ellos viven lo que vivimos todos: persecución, represión, miedo. Hoy, el Estado venezolano solo garantiza terror al ciudadano o un subsidio que nunca llega o llega tarde, como en el caso de la alimentación. Así que no debe ser distinto en el mundo de la cúpula militar.

LOS CONTRASTES

  • Henkel García Director de la consultora Econométrica

    “La tasa de migración venezolana empieza a ser incómoda para los países vecinos, porque en el último año ha sido muy alta y eso empieza a incidir en la oferta laboral”.

¿Qué fue lo que realmente pasó con su secuestro?
La verdad es que no hay versión oficial. Hace mucho tiempo en Venezuela no existe tal cosa porque tienen secuestrados a los medios de comunicación y a las instituciones. Yo hablé de mi percepción, pudo haber una orden y luego una contraorden, pudo haber sido algo a motu propio, pero en definitiva me liberaron, ese es el hecho, cosa que no había pasado en Venezuela. Como es el caso de Juan Requesens, que sigue secuestrado; lo de Leopoldo López, Daniel Ceballos y tantos otros presos políticos. Así que hay una situación inédita en Venezuela, que habla de que no hay una cadena de mando en el régimen con Maduro, que tiene una debilidad muy grande, porque si ni siquiera puede controlar a sus organismos de seguridad imagínate lo demás, aunado a la crisis social, a la falta de alimentos y a la falta de gas doméstico. Hay un gobierno muy débil que se aferra al poder para estar un día más ahí, mientras el venezolano sufre.

¿Quién gobierna Venezuela hoy? ¿Usted es el presidente interino y llamará a elecciones?
Hemos dividido esto en tres fases: usurpación, hoy por la vía de los hechos hay una dictadura en Venezuela; Gobierno de transición, que debe ser de amplitud y debe tener las bases para precisamente convocar a unas elecciones libres; que es de hecho, el último elemento de estas fases. ¿Y por qué fases? Porque tienen que ver con capacidades, con competencias, apoyo y respaldo de todos los sectores de la sociedad, incluido las fuerzas armadas, los chavistas disidentes, para lograr el cese de la usurpación en una primera etapa, para poder tener lo que todos los venezolanos queremos que es el cambio y el regreso a la democracia.

¿Ve cerca la posibilidad de un levantamiento militar contra el régimen Maduro?
No lo sé, hoy no estoy en el ámbito militar como lo decía, pero hay un gran descontento. Hay más de 159 militares presos activos que detuvieron en 2018, hay descontento. Por eso hemos dividido esto en tres fases, que debe estar enmarcado en la Constitución, por eso se está trabajando también en una ley de transición desde el Parlamento. ¿Qué ser una posibilidad? Sí ¿Es la deseable? No lo sé. Lo que sí es deseable es que cese la usurpación y que logremos el cambio.

Tras el llamado que hizo a los militares ¿ha recibido llamadas que apoyan el gobierno de transición que hace el Parlamento?
No he recibido directamente llamadas y hay información de que está llegando el mensaje de que hay un descontento. Evidentemente la están pasando mal y ellos respetan la Constitución.

¿Tiene miedo a ser otro preso político en su país?
En Venezuela hacer oposición es peligroso. Y eso no es solo de los políticos, sino de los dirigentes sindicales, los estudiantes, los concejales, el caso de Fernando Albán, incluso del mismo chavismo, Nelson Martínez, quien fue ministro de Pdvsa, murió en la cárcel por acción u omisión, porque no lo atendieron médicamente, los mismo que Albán, que lo asesinaron. También sucedió con Luisa Ortega Díaz, hoy exiliada en Colombia. Hoy Maduro no le garantiza nada a nadie (...) Es importante que lo sepa el mundo, las fuerzas armadas y el chavismo. Lo que estamos diciendo nosotros es que lo que sí garantiza y protege la Constitución es el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos y eso es lo que estamos tratando de recomponer, y tiene riesgos, como lo que pasó con mi secuestro.

¿Cómo recibe el respaldo de Estados Unidos?
Bueno no es solo de EE.UU., es Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Unión Europea, Paraguay, Perú, Ecuador, la OEA, creo que es un entendimiento claro de lo que sucede en Venezuela. Es conciencia latinoamericana y mundial de la necesidad de cambio que existe en Venezuela. Lo han vivido nuestros pueblos hermanos con la migración sin precedentes en la región, más de 3,3 millones de venezolanos que están huyendo de la crisis, de la falta de oportunidades, del hambre, de la miseria. Ese respaldo de la comunidad internacional le da beligerancia a la única institución legítima electa por votos que es el Parlamento Nacional para ejercer su competencia, pero también es el reconocimiento de que no podemos ser pueblos libres y soberanos mientras haya un hermano y un vecino que la esté pasando mal y esté sembrado ahí el germen de la dictadura. La democracia siempre está en juego y eso es un mensaje importante para toda la región, en Venezuela la dimos por sentado, pensamos que era un regalo, que era automática y no, tanto estuvo en riesgo que la perdimos. Hoy, vivimos en una dictadura muy cruel, muy dura, que no respeta normas.

Donald Trump podría reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela ¿qué tanto serviría ese apoyo?
En un momento donde estamos por encima de 85% de pobreza, donde no se encuentran retrovirales, por ejemplo, donde los pacientes de VIH no tienen medicamentos, los venezolanos vuelven a cocinar con leña, y lo poquito que consiguen, creo que el respaldo en este momento, con respecto a la ayuda humanitaria, el reconocimiento a la institución legítima, o a las competencias que podemos ejercer desde el Parlamento, no puede ser netamente retórico sino también en el ejercicio de competencias, entendiendo que Venezuela es un país soberano que queremos rescatar rápido del país y salir de la crisis cuanto antes.

TEMAS


Crisis Venezuela - Asamblea Nacional de Venezuela - Juan Guaidó - Nicolás Maduro - Donald Trump