Más de 30 autores argentinos vendrán a la Feria del Libro en Bogotá de este año

El embajador de argentina destacó que el pabellón estará inspirado en el fútbol.

Jorge Hernán Peláez

Bogotá_ Una de las principales tareas que el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, tendrá en la agenda de este mes está relacionada con la cultura. Su país es el invitado de honor en la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que va del 17 de abril al 2 de mayo. Stubrin habló con Al Paredón sobre las novedades que traerá Argentina al evento.

¿Nos habla de la próxima feria del libro de Bogotá en la que su país es el invitado de honor?
Somos invitados de honor, es un gran compromiso, más de 24 años desde que Argentina no tenía esta posibilidad de presentarse en la feria, en un acontecimiento cultural prácticamente único en Iberoamérica. Esto no es una feria de negocio editorial, esta es una feria masiva, acá van 500.000, 600.000 personas a caminar por Corferias varios días y nosotros hemos pensado que lo mejor es proponerle a los colombianos leer la Argentina.

Argentina tiene una oferta cultural impresionante ¿cuáles son los grandes autores?
Ese es el problema, cómo hacer para que una diversidad tan compleja como es la realidad argentina llegue de manera representativa. Por eso, el gobierno se ha propuesto que tenga toda la amplitud, que venga gente de todas las corrientes, que de ninguna manera haya sesgo en la representación de Argentina, entonces vienen autores consagrados, autores nobles, del interior del país, vienen literatos de ficción, vienen ensayistas, viene gente que hace fútbol, que hacer literatura sobre fútbol, viene gente que hace poesía, que hace ensayo, una amplia e interesantísima diversidad es lo que traemos.
Los eventos alrededor de la Filbo no son solamente ver a los autores y las charlas, sino también una cantidad de escenas que se van dando
La gran alegoría de la feria es el fútbol, por eso en el pabellón inicial habrá unas canchas, se podrá patear pelotas al arco, habrá césped sintético dentro del domo del pabellón principal de Argentina. Cada día el programa ya está publicado en internet, cada uno de los autores argentinos, que serán más de 30, participarán en algún conversatorio, en alguna actividad, presentarán sus libros. Corferias ha propuesto que esta Filbo en homenaje a Argentina gire alrededor de las emociones y el fútbol y la literatura es emoción. Uno pasa muchas horas con el autor cuando lee un libro, cuanto demora leer un libro de 300 o 400 páginas, es evidente que uno ha pasado con el autor más horas que con su amigo, bueno y ahí lo va a poder ver y el autor también verá al lector.

También tendremos espacio para la literatura de niños, literatura para adolescentes, ya hablamos de la literatura ambientada en cuestiones deportivas, historietas. Todavía estamos con algunos líos de autor para tener obras de Fontanarrosa, sus historietas y personajes en el pabellón principal. Son autores muy consagrados y un equipo extraordinario y eso me gustaría destacar de pequeñas editoriales que realizan obras, libros preciosos, muy bien editados, a veces para pequeños públicos, pero que muchas veces conquistan grandes premios y luego tienen mucha expansión, es decir, que no son sólo las grandes casas editoriales sino también pequeños editores y vienen tantos editores como autores a esta feria, que también tienen que buscar autores colombianos, de otros lugares a los efectos de producir esa alquimia, porque es más que química lo que se produce cuando cientos de miles de personas recorren un lugar consagrado a la cultura y no es la idea de productos, no es la idea de mercado, no es la idea de compra de libros, es la idea de interacción.

Argentina es un país melancólico y complejo, lleno de polarizados, de visiones antagónicas, y todo eso le da riqueza a su literatura, le da profundidad, también en Colombia pasan cosas parecidas y también hay autores y, sobre todo, autores jóvenes en Colombia que son extraordinarios, de modo tal que me parece que vamos a tener, es una feria larga, no es una feria de negocios, es una feria de público.

Toda experiencia argentina va acompañada de buena comida, con un buen vino, ¿hay organización de eventos también colaterales que no son exclusivamente literatura?
Por supuesto, primero va a haber clases de tango todo el tiempo, segundo habrá un stand gastronómico representativo, el vino, por supuesto, justamente coincide esa semana con el Día Mundial del Malbec, de modo que coincide el día de la inauguración de la Filbo.

Van a ver alegorías, estamos trabajando muy intensamente, queremos que los organizadores, Corferias y la Feria del libro se alegren de haber elegido a la Argentina, es una gran responsabilidad, venimos después de grandes países, nada menos que Holanda y Francia, países muy ricos con muchos recursos, fueron los que nos antecedieron, pero nosotros apostamos a eso, a nuestras emociones, a la autenticidad, a este concepto de que se pueda desde Colombia leer mejor la Argentina en todo el presente y esta idea de que la literatura argentina saldrá a la cancha en medio la Copa Libertadores y los preparativos del Mundial Rusia 2018.

Argentina sale a la cancha, la literatura de Argentina sale a la cancha y esos lo que queremos poner en valor.

TEMAS


Al paredón - Mundial de Rusia 2018 - Filbo - Colombia - Bogotá