Más de 800.000 hogares británicos verán duplicados los tipos hipotecarios en 2023
lunes, 9 de enero de 2023
Un deudor hipotecario de tasa fija típico se enfrenta a un aumento de US$300 en sus pagos mensuales si su acuerdo vence este año
Bloomberg
Más de 800.000 hogares del Reino Unido verán que sus tasas hipotecarias se duplicarán con creces este año, ya que salen de acuerdos de tasa fija baja, lo que aumenta la presión sobre los niveles de vida.
En total, más de 1,4 millones de prestatarios de tasa fija tendrán que renovar su hipoteca en 2023, con el 57% actualmente en acuerdos de menos del 2%, según un análisis de datos del Banco de Inglaterra de la Oficina de Estadísticas Nacionales. La hipoteca de tasa variable promedio es actualmente del 4,41% y las ofertas de tasa fija comienzan en alrededor del 5%.
Un deudor hipotecario de tasa fija típico se enfrenta a un aumento de £250 (US$300) en sus pagos mensuales si su acuerdo vence este año. El golpe reducirá aún más los ingresos de aquellos que ya se tambalean por los altos precios de la energía y otros bienes.
Incluyendo los hogares en acuerdos variables, un total de 4 millones de propietarios de viviendas en el Reino Unido están expuestos a aumentos de tasas este año, dijo el BOE en diciembre.
Los bancos y las sociedades de construcción han aumentado sus ofertas hipotecarias porque el BOE elevó las tasas de interés del 0,1% en diciembre de 2021 a 3,5% el mes pasado para controlar la inflación de dos dígitos. Se espera que las tasas alcancen entre 4% y 4,5% este año.
La ONS advirtió que la reducción del nivel de vida puede ser aún más difícil para los inquilinos privados, ya que los alquileres están aumentando actualmente al 4%, el ritmo más rápido desde que comenzaron los registros en 2016, ya que los propietarios trasladan los costos hipotecarios más altos.
Los inquilinos privados gastan una media de 106,50 libras esterlinas a la semana en alquiler, en comparación con las 140,80 libras esterlinas de los titulares de hipotecas. Sin embargo, como los propietarios tienden a ser más ricos, las sumas ascienden al 24% del gasto semanal para los inquilinos y solo al 16% para los deudores hipotecarios. Para los inquilinos de bajos ingresos, la vivienda representa el 30% del gasto, agregó la ONS.
La encuesta de opinión y estilo de vida de la ONS encontró que tanto los inquilinos como los prestatarios de hipotecas están encontrando que sus costos de vivienda son "cada vez más difíciles de pagar".
Los propietarios están particularmente expuestos al aumento de las tasas porque la mayoría están en acuerdos de solo interés. Más de un tercio de las ofertas vencen en los próximos dos años, momento en el que los propietarios tendrán que elegir entre aumentar los alquileres para cubrir sus costos o vender.