Perú

Más de 9 millones de personas en Perú están en riesgo por corrientes e inundaciones

Diario Gestión
RIPE:

La temporada de desastres naturales parece haberse adelantado: ya hay diversas vías con tránsito restringido por intensas lluvias

Gestión - Lima

Aunque la temporada de lluvias más intensas en el Perú, que ocasiona huaicos, suele comenzar en diciembre de cada año, esas condiciones climáticas extremas parecen haberse adelantado, pues su ocurrencia empieza a afectar ya el tránsito vehicular y la infraestructura de transportes de uso público en diversas regiones del interior del país.

Esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta "naranja" advirtiendo del posible riesgo de ocurrencia de precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de inoderada a fuerte intensidad en la sierra norte y centro.

Se espera la caída de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y nevadas en localidades sobre los 3,800 m.s.n.m. de la sierra central, así como descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora.

Tales pronósticos parecen estarse cumpliendo, pues la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registró este martes restricciones del tráfico vehicular en 16 carreteras del interior del país vinculadas a malas condiciones climáticas, precisamente en el área geográfica comprendida en la alerta naranja del Senamhi.

De esa cantidad, 11 vías están afectadas por la caída de intensas lluvias y huaicos, en las regiones La Libertad, Ancash, Amazonas, Huánuco, Ucayali, Lima, Junín y Madre de Dios, donde el tránsito está restringido, aunque una vía está completamente bloqueada en la carretera de Huánuco a Tingo María, por la caída de rocas y lodo.

TEMAS


Perú - Inundaciones