Laboral

Más de la mitad de las empresas alemanas reportan escasez en la mano de obra

La proporción de empresas que enfrentaban dificultades para contratar está en su nivel más alto, 53% reportan escasez de empleados

Reuters

Más de la mitad de las empresas alemanas están luchando para cubrir las vacantes debido a la falta de trabajadores calificados, dijo el jueves la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (Dihk), en la última señal de las dificultades para el crecimiento que azotan a las mayores empresas europeas.

La proporción de empresas que enfrentaban dificultades para contratar estaba en su nivel más alto, según descubrió Dihk en su encuesta de 22.000 empresas, con 53% reportando escasez.

"Podemos suponer que dos millones de vacantes permanecerán sin cubrir", dijo Achim Dercks, director ejecutivo adjunto de Dihk, con el resultado de que las empresas renunciaron a una producción por valor de casi 100.000 millones de euros.

La resiliencia del mercado laboral no significa que a las empresas les esté yendo bien, agregó. La escasez de personal, los altos precios de la energía y el cambio hacia la neutralidad climática fueron una "mezcla peligrosa" que podría llevar a las empresas a trasladar la producción al extranjero.

"La escasez de trabajadores calificados no solo es una carga para las empresas, sino que también pone en peligro el éxito en tareas importantes para el futuro, como la transición energética, la digitalización y la construcción de infraestructura", dijo.

Los trabajadores con las habilidades relevantes eran cada vez más escasos, dijo, incluso en los sectores manufactureros que son la sala de máquinas de la potencia exportadora alemana.

La encuesta encontró que 67% de los fabricantes de equipos eléctricos no pudieron cubrir las vacantes y 67% de las empresas de ingeniería mecánica. En la fabricación de automóviles, 65% de las empresas reportaron escasez de mano de obra.

TEMAS


Alemania - Mano de obra - Trabajo