Más de la mitad de las estaciones de esquí se afectarían por el calentamiento global
lunes, 18 de diciembre de 2023
Aunque 2023 es considerado por la ONU como el año más caliente desde que existen registros, en 2050 la temperatura global podría aumentar 2,75 grados centígrados
El mundo tal cual como se conoce en la actualidad podría cambiar, como ya lo ha venido haciendo en los últimos años, por culpa del calentamiento global. 2023 ya es considerado por la ONU como el año con más alta temperatura, pero en 2050 el panorama podría empeorar pues el clima podría aumentar 2,5 grados centígrados y esto afectaría desde la industria del turismo hasta la moda, en este último, por ejemplo, los materiales utilizados para la elaboración de la ropa cambiarían.
“El calor extremo, los fuertes aguaceros y las inundaciones afectarán la infraestructura, la salud, la agricultura, la silvicultura, el transporte, la calidad del aire y del agua, y más. Además, el cambio climático también puede afectar la producción de ciertos cultivos, lo que puede llevar a una disminución en la oferta y un aumento en los precios”, afirma Michael Ortegón, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu.
Países golpeados
Para hacerse una idea, de acuerdo con UBS, en los últimos 50 años, los Alpes han experimentado una pérdida de 8,3% de su capa de nieve en invierno. Por si fuera poco, 53% de las estaciones de esquí se verán afectadas por un aumento de 2 grados centígrados en los próximos 30 años, esto se traduce en un “adiós al plan de practicar esquí” en varios destinos del planeta, en especial Los Alpes. Los países más afectados serían EE.UU., Suiza, Francia, Australia y Alemania.
Por otro lado Mongolia, Canadá y Rusia se encuentran entre los países que se verían más afectados por un incremento sustancial de la temperatura. En el caso de Colombia, la temperatura se incrementaría 2,8 grados lo que también afectaría los ecosistemas y pondría en riesgo la seguridad alimentaria.