Más de un millón de colombianos residen en España, la cifra más alta históricamente
jueves, 14 de agosto de 2025
Los principales destinos son Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia, entre los sectores que más se destacan se encuentra servicios, construcción y comercio
La migración de colombianos a cualquier parte del mundo ha sido una constante que ha venido aumentando en los últimos años; Estados Unidos, Australia, España, entre otros, han sido las opciones para buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, esta constante se ha venido intensificando aún más.
España es una de las alternativas más llamativas a la hora de migrar a otros países, tanto así que con corte a julio, más de un millón de colombianos residen en el país europeo. Estas cifras fueron dadas por Alejandro Macarrón, coordinador del Observatorio Demográfico CEU Cfas en Madrid, quien aseguró en entrevista con La FM que, “Ahora mismo al 1 de julio hay 1.030.000 colombianos”.
Este fenómeno ha sido impulsado por varios factores que han hecho que los colombianos busquen nuevas oportunidades en otros países, entre los principales se encuentra la inflación, devaluación del peso y la falta de oportunidades que se presenta en Colombia.
Sin embargo, este dato refleja también las personas que cuentan con nacionalidad y a los hijos de colombianos los cuales han adquirido esta nacionalidad. Macarrón aseguró que además de los adultos los migrantes colombianos han tenido más de 100.000 hijos nacidos en territorio español. “Ese millón es más o menos el 2% de la población, tanto de Colombia como de España”, dijo.
Esta llegada de colombianos y migrantes de países de todo el mundo principalmente a Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia, en busca de oportunidades se centra en diferentes sectores como servicios, construcción y comercio. “Yo creo que están trabajando un poco en todo”, dijo Macarrón.
Estas cifras reflejan la búsqueda de los colombianos en tener un trabajo y una vida estable en cualquier lugar del mundo, sin embargo, España se consolida como uno de los destinos preferidos por los colombianos.