Globoeconomía

Más del 70% de los trabajadores en el mundo no tiene seguro de desempleo

LR

De acuerdo con la OIT, sólo 72 países de los 198 monitoreados por el organismo tienen algún tipo de asistencia para los trabajadores en caso de perder su empleo y la mayoría son naciones de medianos y altos ingresos.

En América Latina y el Caribe la cobertura es inferior al 40%, mientras que en Europa y América del Norte llega al 80%.

Así mismo, manifiesta que el número de desempleados sin seguro alcanza el 86%, si se tiene en cuenta a aquellos que no ha contribuido con el sistema de seguridad social y no pueden acceder a los beneficios.

 “Esto significa que más de 86 por ciento de las casi 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontró repentinamente sin un ingreso regular”, declaró la experta en protección social de la OIT, Florence Bonnet.

Así mismo, la Organización llama la atención sobre el problema que esto representa para los jovenes, pues solamente 16 países ofrecen un seguro de desempleo para esta población y destaca la importancia de implementar este tipo de ayudas.

“Los países con protección del desempleo y otros mecanismos similares, idealmente asociados con políticas activas del mercado laboral, han sido capaces de reaccionar a la crisis con mayor rapidez y de manera más eficaz que otros países que no tienen este tipo de estabilizadores automáticos”, explicó Bonnet.

En los países más desarrollados, los sistemas de protección contra el desempleo ayudaron a la mayoría de los trabajadores y empleadores a adaptarse a la repentina disminución de la demanda, y a garantizar los ingresos y mantener el consumo.