Globoeconomía

Mattel tomará medidas tras nueva caída en sus ventas

Reuters

Mattel Inc evaluará su negocio y se moverá con un “alto sentido de urgencia”, afirmó el presidente ejecutivo, Christopher Sinclair, después que la empresa reportó la quinta caída consecutiva en sus ventas trimestrales a nivel mundial.

Las acciones de la compañía, que fabrica las muñecas Barbie, los juguetes preescolares Fisher-Price y los autos en miniatura Hot Wheels, cayeron 3%.

Los ingresos internacionales de Mattel descendieron 5%, dañados por la fortaleza del dólar. Las utilidades netas de Mattel se redujeron en cerca de 60%, hasta los US$149,9 millones o US$0,44 por acción.

Las ventas mundiales cayeron cerca de 6%, hasta los US$1.990 millones. Entre tanto, las acciones se comerciaban a US$26,05 el viernes.

Mientras las ventas mundiales de la reconocida muñeca Barbie cayeron 12% en el cuarto trimestre, los juguetes de Fisher-Price lo hicieron en 1%.

Mattel nombró el lunes pasado a Sinclair, un ex ejecutivo de PepsiCo, como su presidente ejecutivo en sustitución de Brian Stockton, después de que los ingresos globales cayeran en el trimestre concluido el 31 de diciembre, el más importante de compras en su sector.

Bajo el liderazgo de Stockton, Mattel ha estado intentando frenar la caída de sus ingresos, pero no lo ha logrado. Las ventas de Barbie llevan dos años en caída, ya que a las niñas jóvenes les gustan cada vez más los juguetes electrónicos, las tabletas y juguetes basados en películas populares.

Las ventas de la industria juguetera en Estados Unidos crecieron 4% en 2014, según la firma de análisis de consumo NPD Group.

En este mismo periodo, los ingresos de Mattel descendieron 7%, poniendo en evidencia la incapacidad de la empresa de innovar más rápido que sus rivales más pequeños, entre los que se encuentran compañías como Hasbro Inc y Jakks Pacific.

Los ingresos de Hasbro no han dejado de crecer, debido a que las figuras de My Little Pony, el equipo de arco y flechas Nerf Rebelle inspirado en “Hunger Games” y otros juguetes relacionados con películas han hallado el favor de los clientes más jóvenes. Hasbro reportará sus resultados el próximo 9 de febrero.

Se espera que Jakks presente también fuertes resultados, impulsados principalmente por las ventas navideñas, ayudado por sus muñecas basadas en el exitoso film “Frozen” de Walt Disney Co.

La compañía danesa Lego Group destronó a Mattel como la mayor fabricante de juguetes del mundo por ventas en la primera mitad del año pasado, ya que el éxito de su película “Lego Movie” impulsó la demanda de sus productos. Lego no ha informado aún de sus ventas anuales.

En cerca de 60%, hasta los US$149,9 millones o US$0,44 por acción. Disney reclama liderazgo en videojuegos

Walt Disney dijo que su videojuego Infinity para niños vendió más que un título clave del competidor Activision Blizzard, la empresa que inventó la categoría que combina figuras con videojuegos. El producto es crucial para Disney, que solo recientemente alcanzó la rentabilidad en su división interactiva. Su reclamación como líder de la industria en la categoría denominada “toys to life” estimuló una intensa refutación de Activision, que creó el negocio en 2011.