May hablará ante el Parlamento sobre ataque con agente neurotóxico contra exespía ruso

Rusia ha negado su implicación en el ataque, en el que también resultó afectado un policía británico.

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, informará el lunes al Parlamento sobre la investigación del ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso, mientras que un destacado legislador indicó que espera que dirija su dedo acusador contra Moscú.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, llevan hospitalizados en estado crítico desde el 4 de marzo, cuando fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

May ha advertido que si Rusia está detrás del envenenamiento de Skripal, un excoronel del servicio de inteligencia militar GRU, Reino Unido responderá con fuerza. Rusia ha negado su implicación en el ataque, en el que también resultó afectado un policía británico.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Tom Tugendhat, dijo que el ataque parece un intento de asesinato con patrocinio estatal y que cree que May, que encabezó el lunes una reunión con ministros y altos cargos de seguridad, dirá que Rusia es el responsable.

“Francamente, me sorprendería si no señala al Kremlin”, comentó Tugendhat en BBC radio. May hablará ante el Parlamento a las 4:30 GMT.

Pese a que Reino Unido no ha culpado de forma oficial a Rusia, el asunto ha conseguido empeorar unas relaciones que ya eran malas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Londres está atizando la histeria antirrusa, mientras que la televisión estatal fue más allá, al acusar el domingo a Londres de envenenar a Skripal como parte de una operación especial diseñada para boicotear la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia este verano boreal.

“Intentaron culpar a Rusia, pero si uno lo piensa bien, el envenenamiento del coronel del GRU solo fue ventajoso para los británicos”, señaló Dmitry Kiselyov, el principal conductor televisivo pro Kremlin. “Una operación especial excelente”, después de la cual Moscú tendría que “justificarse”, agregó.

TEMAS


Rusia - Theresa May - Reino Unido