Media Rating Council suspendió la acreditación de ratings nacionales de Nielsen
jueves, 2 de septiembre de 2021
La decisión afectará las calificaciones de Nielsen a partir de mediados de septiembre. Las mediciones que se utilicen estarán sin sello de aprobación
La reconocida compañía estadounidense de medición de audiencias, Nielsen Holdings, recibió un golpe histórico cuando Media Rating Council decidió suspender la acreditación de ratings nacionales de la compañía en EE.UU., acción que afectará las calificaciones de Nielsen a partir de mediados de septiembre.
Lo que viene sucediendo es una ola de malestares entre la televisión y la compañía que durante mucho tiempo ha tabulado su audiencia, lo que viene revelando también cambios en la industria televisiva de encontrar nuevos criterios de medición, a medida que sus audiencias vuelcan hacia los formatos digitales.
Uno de los casos que dejó a Nielsen mal posicionado frente a la industria, es que según señalan medios internacionales, los medios de comunicación alegaron a principios de este año que Nielsen cambió los protocolos durante la pandemia de coronavirus, lo que resultó en un conteo insuficiente de la audiencia televisiva. Si bien Nielsen se ha comprometido a rectificar el asunto, las redes no han quedado satisfechas.
En mayo, el MRC determinó que Nielsen probablemente subestimó las audiencias televisivas en febrero de este año, y Nielsen indicó el mes pasado que tenía la intención de buscar una pausa en sus calificaciones nacionales para poder trabajar para mejorarlas con menos escrutinio público. “Nos hemos preocupado cada vez más por las inexactitudes e irregularidades en los datos reportados por Nielsen, y los instamos a cambiar más rápidamente sus procesos y prácticas para solucionar problemas conocidos”, dijo la unidad de ventas publicitarias de Disney en un comunicado el miércoles.
Sin embargo, esa solicitud de pausa fue cancelada como una forma de exigir que las organizaciones de medición cumplan con los estándares en nombre del sector de los medios de comunicación. "Si bien estamos decepcionados de que la situación haya llegado a esto, creemos que estas son las acciones adecuadas que debe tomar el MRC en este momento", dijo George W. Ivie, director ejecutivo y CEO del Media Rating Council.
“La Junta Directiva de MRC, que representa una gama extremadamente amplia de sectores de la industria e incluye anunciantes, agencias y compañías de medios de todo tipo, está fuertemente unificada en sus posiciones sobre estos asuntos. MRC se mantiene comprometido con nuestra voluntad de trabajar con Nielsen hacia el objetivo de poder restaurar la acreditación para estos importantes servicios lo antes posible, y esperamos que Nielsen también continúe comprometiéndose con MRC y sus clientes en la búsqueda de eso", agregó la organización.
Por otro lado, es clave destacar que el año pasado, las filiales de Advent International adquirió el negocio Nielsen Global Connect por US$ 2.7000 millones (sujeto a capital de trabajo, efectivo, elementos similares a deudas y otros ajustes habituales). Lo que quiere decir que Nielsen y Nielsen Global Connect son hora dos empresas independientes, la primera enfocada en medición de audiencias, y la segunda en medición de consumo.
“La venta de este negocio a Advent generará un valor sustancial antes de lo que se anticipó a través de la escisión planificada y crea certeza para todas las partes interesadas. Las ganancias de la venta permitirán a Nielsen reducir significativamente la deuda, lo que proporcionará una mayor flexibilidad financiera para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento y expandir nuestro papel en el mercado global de medios. Al mismo tiempo, estamos entusiasmados con esta oportunidad para Nielsen Global Connect y creemos que avanzar como empresa privada posicionará mejor a la empresa para acelerar su transformación y fortalecer su posición de liderazgo en el mercado. Con el apoyo de los recursos y la experiencia de Advent, Creemos que la nueva empresa creará y definirá el próximo siglo de medición de consumidores y mercados", dijo en un comunicado oficial el 1 de noviembre, David Kenny, director ejecutivo de Nielsen.