Medicamento contra Alzheimer de Eisai y Biogen, rechazado por reguladores de UE
viernes, 26 de julio de 2024
El medicamento de Biogen ya ha sido aprobado en varios otros países, incluidos Japón, China, Israel y Estados Unidos, el año pasado
Bloomberg
Los reguladores de medicamentos europeos rechazaron la terapia para el Alzheimer de Eisai Co. y Biogen Inc., un golpe para las empresas que buscan expandir las ventas en uno de los mercados de medicamentos más grandes del mundo.
El comité de medicamentos para uso humano de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó no otorgar la autorización de comercialización para el medicamento de las empresas, Leqembi. Su efecto en retrasar el declive cognitivo "no contrarresta el riesgo de efectos secundarios graves asociados con el medicamento", dijo el comité el viernes en un comunicado.
El primer medicamento que mostró ralentizar la progresión del Alzheimer, la enfermedad que roba la mente y afecta a unos 6 millones de estadounidenses, Leqembi obtuvo la aprobación completa en EE.UU. el año pasado. Pero la adopción se ha visto frenada por obstáculos logísticos. Biogen ha estado buscando un impulso del producto, desarrollado con la japonesa Eisai, ya que las ventas de sus medicamentos principales para la esclerosis múltiple disminuyen.
Las acciones de Biogen cayeron hasta un 7,2% en el trading antes de que abrieran los mercados de EE. UU. Las acciones de BioArctic AB, con sede en Estocolmo, socio de Eisai para la comercialización de Leqembi en la región nórdica, cayeron hasta un 31%, su mayor pérdida intradía desde noviembre de 2020.
El medicamento de Biogen ya ha sido aprobado en varios otros países, incluidos Japón, China e Israel. Este mes, el tratamiento para el Alzheimer de Eli Lilly & Co. fue aprobado en EE. UU. como el segundo medicamento para ralentizar la progresión de la enfermedad.
Brian Abrahams, analista de RBC Capital Markets, estimó que Europa representa alrededor del 20% del mercado potencial para Leqembi. Incluso si la decisión es revocada en apelación, el lanzamiento en Europa se retrasaría, dijo Abrahams.
"Esto es probable que obstaculice un poco la percepción global y el impulso para el medicamento y la clase", dijo Abrahams. El comité señaló la frecuente ocurrencia de hinchazón y sangrado potencial en el cerebro de los pacientes que recibieron Leqembi. En un comunicado, Eisai dijo que estaba decepcionado con la decisión y buscaría una reexaminación.